Las tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk han luchado contra las fuerzas de Kiev en el campo de batalla, dijo el jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y agregó que los enfrentamientos resultaron en muertes.
Zelenski dijo que 11.000 soldados norcoreanos están en la región, donde la incursión militar de tres meses de Ucrania en territorio ruso se ha estancado.
“Once mil soldados norcoreanos o soldados del ejército norcoreano están presentes actualmente en el territorio de la Federación Rusa en la frontera con Ucrania al norte de nuestro país en la región de Kursk”, dijo Zelenski a los periodistas en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, Hungría, el jueves.
“Algunas de estas tropas ya han participado en hostilidades contra el ejército ucraniano. Sí, ya hay pérdidas, eso es un hecho”.
No especificó qué lado sufrió las pérdidas.
During the meeting with @SecGenNATO Mark Rutte, I provided an update on the battlefield situation, specifically highlighting the involvement of North Korean troops in Russia’s aggression against Ukraine. A more decisive response from Western countries to North Korea’s new role in…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 7, 2024
El New York Times informó a principios de esta semana que varios soldados norcoreanos habían muerto en un enfrentamiento limitado con fuerzas rusas y ucranianas, citando a altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.
El anuncio de su uso en combate se produce mientras Estados Unidos y sus aliados sopesan cómo responder a la creciente asociación militar entre Moscú y Pyongyang.
El presidente ucraniano dijo el jueves desde Budapest que los líderes mundiales no están escuchando con suficiente atención sus pedidos de permitir que Kiev use armas de largo alcance mientras enfrenta una “nueva ola de escalada” que involucra al “ejército de otro estado en la guerra contra Ucrania”.
Para contrarrestar la sorpresiva ofensiva ucraniana en Kursk (la primera invasión terrestre de Rusia por una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial), Putin ha reforzado su poder militar con fuerzas norcoreanas, según Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
Las autoridades estadounidenses habían advertido que unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en la región de Kursk y que se espera que entren en combate contra Ucrania. Pero Zelenski teme que las tropas norcoreanas desempeñen un papel más importante si sus aliados no ejercen más presión sobre Putin.
“Creemos que si no utilizamos armas apropiadas y presión política sobre la Federación Rusa, el siguiente paso puede ser un uso mucho mayor del contingente norcoreano”, dijo.