El avión que viajaba desde la India hasta Nicaragua y que estuvo retenido por cuatro días en un pequeño aeropuerto francés por sospechas de que se trataba de una operación de tráfico de personas, tuvo que volver a la India porque el régimen de Daniel Ortega finalmente no aceptó el vuelo, reveló la abogada de Legend Airlines, Liliana Bakayoko.
“Para que un avión se dirija a algún lugar, las autoridades locales como punto de llegada al destino deben aceptar que aterrice en su territorio y de acuerdo con la información que obtuvimos, ni los Emiratos Árabes Unidos ni Nicaragua aceptaron a los pasajeros, por lo que la única posibilidad de ir a otro lugar era ir a la India, volar a la India, porque los pasajeros eran de nacionalidad india y porque la Embajada de la India intervino muy rápidamente para acelerar todo y obtener todos los permisos necesarios de todos los países involucrados en el proceso”, explicó Bakayoko a la televisión india.
“Cuando un avión despega en algún lugar y aterriza en algún lugar donde tiene que pasar por encima de algunos países que se supone que deben autorizar esto y la Embajada de la India trabajó duro con las autoridades francesas para obtener los permisos y acelerar todo, así que tuvimos que volar a la India, pero no se suponía que esto fuera así”, agregó Bakayoko.
Legend Airlines es la compañía de vuelos chárter de Rumania que transportaba a los 303 indios que volaban desde su país a Nicaragua, previa escala en Dubai. El vuelo tuvo que repostar combustible en Vatry, un pequeño aeropuerto al este de Paris, donde las autoridades francesas retuvieron a los pasajeros bajo sospecha de tráfico de personas, tomando en cuenta que la dictadura de Nicaragua ha abierto el paso de migrantes que luego siguen su paso hacia el norte ilegalmente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La abogada de Legend Airlines dijo que algunos pasajeros no querían regresar a la India porque estas personas ya habían pagado para ir a Nicaragua “como turistas”. Los operadores del vuelo que partió de los Emiratos Árabes Unidos el 22 de diciembre han negado la participación en el acto criminal de “trata de personas”. La compañía dijo que algunos pasajeros también tenían billetes de vuelta y prueba de reservas de hotel.
Los pasajeros habían salido de varios estados de la India, 25 solicitaron asilo en Francia: según la declaración emitida por las aerolíneas, un total de 303 pasajeros estaban a bordo del vuelo. Después de que el avión fuera detenido en Francia, 25 personas, incluidos dos menores, solicitaron asilo en Francia.
De las 276 personas que regresaron a la India, casi dos tercios son de Punjab. El 25 por ciento de los pasajeros eran de Gujarat, mientras que el resto se dirigían a Nicaragua desde diferentes estados.
La abogada dijo que una empresa no europea había reservado el vuelo pero se negó a revelar el nombre y nacionalidad de esa empresa. Los informes dicen que la mayoría de los viajeros habían llegado a Dubái en los últimos dos meses con visados de trabajo o de turista. Desde allí abordó un vuelo a Nicaragua.
Unos 150 pasajeros tenían alrededor de 20 años de edad. Alrededor de 70 pasajeros tenían unos 30 años. Los 80 pasajeros restantes pertenecían a diferentes grupos de edad.
Tráfico de personas
The Times of India, citando fuentes de seguridad de su país, han identificado a Shashi Kiran Reddy como el posible cerebro del vuelo Dubai-Nicaragua con 303 indios que finalmente fue regresado a Bombay.
Reddy estuvo involucrado en un sonado caso de contrabando de personas en el que una pareja y sus dos hijos murieron congelados cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos cuando intentaban ingresar ilegalmente. El capo fue procesado pero liberado finalmente.
Según The Times of India, Reddy ha estado dirigiendo una red de contrabando de personas durante 15 años, organizando vuelos chárter desde Dubai a Nicaragua, desde donde las personas son llevadas ilegalmente a los Estados Unidos por carretera y mar.
Las fuentes dijeron que se han realizado de ocho a 10 vuelos con destino a Nicaragua en los últimos dos meses para facilitar la entrada ilegal de 800 indios a los Estados Unidos.
“En los últimos dos meses, Reddy envió a casi 800 inmigrantes ilegales a Nicaragua, mostrándolos como turistas. Anteriormente, los envió en vuelos de 50 plazas que se detuvieron en el aeropuerto de Vatry. Sin embargo, recientemente, las autoridades francesas se negaron a permitir que uno de esos vuelos se detuviera en el aeropuerto de Vatry y regresó a Dubai. Por lo tanto, Reddy organizó un avión con 300 pasajeros, suponiendo que se le permitirá detenerse y repostar”, dijo una fuente de seguridad a The Times of India.