El secretario de Estado de EEUU advierte a China sobre cualquier “provocación” a Taiwán

China intensificó su presión militar y política sobre Taiwán en los últimos años y no ha renunciado a emplear la fuerza militar para controlar la isla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el viernes a China contra cualquier acción provocadora contra Taiwán, un día después del discurso del presidente taiwanés Lai Ching-te sobre la resiliencia nacional de Taiwán.  

Blinken habló en la Cumbre de Asia Oriental en Vientiane, Laos, el día después de que Lai dijera que China no puede representar a Taiwán y que se “resistiría a la anexión”.

Blinken advirtió a China que no use ninguna de las declaraciones de Lai como “pretexto para acciones provocadoras”. 

El Secretario de Estado insistió en la importancia de mantener el status quo e instó a China a no perturbar la economía global buscando un conflicto con Taiwán.

Incluso antes del discurso de Lai del jueves, se pensaba que Beijing podría lanzar una serie de ejercicios militares en Taiwán como respuesta. El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai instó preventivamente a Beijing a mostrar moderación a principios de la semana.

Si bien China no inició ningún ejercicio militar a gran escala el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció nuevas sanciones a tres empresas de armas estadounidenses y a 10 directores ejecutivos de la industria de defensa por proporcionar armas a Taiwán. 

Exit mobile version