Una confrontación armado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza entre México y Guatemala, terminó con una masacre que dejó al menos 20 muertos, incluyendo al menos a cuatro guatemaltecos, informó el lunes la Secretaría mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, detalló la Secretaría el lunes.
Todos los cuerpos vestían ropa obscura y chalecos tácticos, además les fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego.
La Secretaría de Seguridad asegura que cuatro son guatemaltecos.
Los cadáveres dijeron que los cuerpos estaban apilados dentro y alrededor de un camión volquete en un área dominada por los cárteles del sur de México, en una carretera rural cerca de la ciudad de La Concordia, en el sur del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Los cuerpos de 14 hombres fueron apilados en la cama del camión volquete, dos más fueron encontrados en la cabina, dos estaban justo fuera del camión y otro cuerpo fue encontrado a unas 100 yardas (metros) de distancia.
En un video que circula en redes sociales se puede ver al momento que los perpetradores de la emboscada suben en la parte trasera del camión, para mostrar los cuerpos de los hombres, con chalecos y armas, tirados sobre el piso de la unidad. Uno de los sicarios lanza aun un disparo contra uno de los fallecidos.
En el camión se observa más de una docena de cuerpos, uno de los hombres que habla en el video aseguran que son 30 los hombres asesinados. “Mira la guatemaltecada quedaron aquí”. “Todo el fondo de la góndola llena de marranada, mire”, “Como treinta malditos aquí”.
El hombre pide a sus subalternos que procedan a recuperar las armas y cargadores que llevaban los sicarios al momento de la emboscada. “Saquen todos los cargadores y los cuernos”, ordena.
Más adelante, de la videograbación muestran que los hombres asesinados llevaban unos 18 fusiles y más de 60 cargadores.
“Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala”, señaló la Secretaría de Seguridad.