La exprimera ministra británica Liz Truss anunció este miércoles que visitará Taiwán la próxima semana donde pronunciará un discurso y se reunirá con altos funcionarios de la isla.
“En este momento crítico, me complace visitar Taipei la próxima semana. Estoy agradecido con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán por la invitación y desearía haber podido aceptar antes. Debemos hacer todo lo posible para respaldar al Gobierno democráticamente elegido de Taiwán y al pueblo taiwanés”, anunció Truss, quien fungió como primera ministra del Reino Unido por un corto periodo en 2022..
Truss, quien también fue ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, había descrito a Taiwán el martes como “un faro de libertad y democracia”.
“Estoy deseando mostrar solidaridad con el pueblo taiwanés en persona frente al comportamiento y la retórica cada vez más agresivos del régimen de Beijing”
Liz Truss, exprimera ministra británica
La Fundación Prospect de Taiwán organizará una conferencia en honor a la exprimera ministra en Taipei el 17 de mayo. El discurso de apertura, titulado “Taiwán: En la primera línea de la libertad y la democracia”, será pronunciado por Truss.
“Su visita a Taiwán es de gran importancia en términos de mostrar un apoyo concreto a la democracia de Taiwán. Creemos que su discurso ayudará a reforzar la confianza del pueblo taiwanés en la defensa de la democracia y la libertad”, dijo la fundación en una nota de prensa.
La organización la describió como “uno de los actores clave para llevar la seguridad del Estrecho de Taiwán a la visión internacional del Reino Unido” en un momento en que el Reino Unido estaba ajustando su estrategia global después del Brexit y una inclinación diplomática hacia la región del Indo-Pacífico.
Truss dijo el mes pasado ante la Heritage Foundation, un think tank de derecha en Washington DC que las democracias occidentales libres deberían endurecer su postura sobre Beijing.
El diario británico The Guardian citó a un portavoz del gobierno británico diciendo: “No nos involucraríamos en las decisiones de viaje independientes de un ciudadano privado que no es miembro del gobierno”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo al The Guardian: “No tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, sino una relación fuerte y no oficial, basada en lazos profundos y crecientes en una amplia gama de áreas, y respaldada por valores democráticos compartidos”.