El que llegó a consolidarse como el hombre fuerte de Perú, el expresidente Alberto Fujimori, falleció este miércoles en su residencia de San Borja, donde vivió sus últimos días acompañado de su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y sus nietas.
Fujimori, quien fue indultado por razones humanitarias en 2017, padecía de cáncer y su salud se había deteriorado en las últimas semanas.
La noticia fue confirmada por sus hijos a través de la cuenta en X (anteriormente Twitter) de Keiko Fujimori. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”, expresaron Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori en el mensaje.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Fujimori se encontraba en un estado delicado de salud desde hace aproximadamente una semana.
Miguel Torres, subsecretario general de Fuerza Popular, confirmó que el exmandatario estaba atravesando “un momento muy difícil” y expresó que el partido rezaba por su recuperación.
El deterioro de la salud de Fujimori se habría agravado desde junio pasado, cuando sufrió una caída que requirió una intervención quirúrgica en la cadera.
🇵🇪 | ALBERTO FUJIMORI (1938-2024): Última aparición pública del ex presidente peruano Alberto Fujimori:
pic.twitter.com/TyjL5IIcPl— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 12, 2024
Además, las quimioterapias que recibía por el cáncer en la lengua contribuyeron a su debilitamiento físico, indicaron fuentes cercanas al expresidente.
Familiares del exmandatario, como Hiro y Sachie Fujimori, quienes residen en Japón y Alemania respectivamente, fueron informados del crítico estado de salud de su padre y se les solicitó viajar a Lima para acompañarlo en sus últimos momentos.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, es recordado por su papel en la lucha contra el terrorismo y la implementación de reformas económicas que estabilizaron el país tras una profunda crisis.
Durante su primer mandato, su gobierno logró derrotar a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, aunque su estrategia incluyó medidas autoritarias, como el autogolpe de 1992, en el que disolvió el Congreso y asumió poderes extraordinarios. Estas acciones le permitieron reestructurar el sistema político y consolidar su poder.
Sin embargo, su gobierno también estuvo marcado por graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fujimori fue acusado de haber dirigido un régimen autoritario y de estar vinculado a crímenes de lesa humanidad, incluidos casos de desapariciones forzadas y esterilizaciones forzadas. En 2000, tras un controvertido tercer mandato, huyó a Japón en medio de un escándalo de corrupción. Fue extraditado a Perú en 2007, donde fue juzgado y condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.