La Fiscaleia colombiana anunció la noche del lunes el inicio del proceso judicial contra Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de dinero y activos, en un caso que salpica la campaña electoral del mandatario.
Petro Burgos fue arrestado el 29 de julio como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y en ese mismo operativo fue capturada Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su exesposa, que fue la persona que puso al descubierto los supuestos hechos ilícitos en que habría incurrido su expareja.
“La Fiscalía General de la Nación informa que el día de hoy el ente acusador radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, y dentro del término de ley, en contra el señor Petro Burgos por los delitos imputados”, dice el comunicado de la Fiscalía.
La institución explicó que el juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra Petro Burgos.
El hijo del mandatario reaccionó en la red social X diciendo que lo han presionado para testificar contra su padre.
“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabia que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, escribió Petro Burgos.