Francia mandará de vuelta a la India a los 300 migrantes que iban rumbo a Nicaragua

Nicaragua se ha vuelto el destino de indios y africanos que lo usan como un trampolín para llegar irregularmente hasta Estados Unidos.

Gendarmes franceses patrullan los alrededores del aeropuerto de Vatry, al este de París, Francia, donde el avión de Legend Airlines, con 303 pasajeros indios que iban rumbo a Nicaragua fue retenido./AFP

Las autoridades francesas autorizaron la partida del avión que trasladaba a 303 migrantes indios rumbo a Nicaragua y que fue retenido el jueves ante sospechas de tráfico de personas. El avión saldrá el lunes del aeropuerto de Vatry, al este de París, pero no rumbo al país centroamericano sino hacia la India.

El avión, con sus pasajeros, podrían “partir hacia India”, afirmó François Procureur, presidente del Colegio de Abogados de la localidad de Châlons-en-Campagne, del departamento de Marne.

El letrado afirmó en una rueda de prensa que esa información le fue dada por los abogados del Estado francés.

El Airbus A340 con destino a Nicaragua  y sus pasajeros indios fueron retenidos en el aeropuerto de Vatry, a 150 kilómetros al este de París, cuando llegó el jueves desde Dubai para repostar, después de una denuncia anónima de que transportaba posibles víctimas de  trata de personas.

Después de interrogar a los pasajeros durante dos días, los fiscales franceses dieron vía libre el domingo para que el avión se fuera. Dos pasajeros fueron arrestados bajo sospecha de tráfico de personas y 12 más pidieron asilo político en Francia.

Una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que los indios eran probablemente trabajadores en los Emiratos Árabes Unidos que se habían destinado a Nicaragua como punto de partida para los Estados Unidos.

Los pasajeros del vuelo, operado por la compañía rumana Legend Airlines, fueron detenidos en el aeropuerto durante la investigación. Se instalaron camas, baños y duchas, dijo la prefectura local, mientras que la policía ha impedido que la prensa y los forasteros entren en el aeropuerto. Los pasajeros incluían a 11 menores no acompañados, según los fiscales de París.

La embajada india en París publicó  el sábado en X que el “personal consular de la embajada” estaba en el lugar para trabajar con las autoridades francesas “por el bienestar” de los pasajeros detenidos para una “resolución temprana de la situación”.

Los 30 miembros de la tripulación no fueron detenidos. Algunos manejaron la ruta  Dubai-Vatry y otros iban a hacerse cargo del vuelo a Managua. Según Flightradar24, Legend Airlines solo tiene cuatro aviones.

El gobierno estadounidense ha designado a Nicaragua como uno de los muchos países que se considera que no cumplen con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas.

Nicaragua también se ha utilizado como trampolín migratorio para personas que huyen de la pobreza o los conflictos en el Caribe, así como en países lejanos de África o Asia, debido a las condiciones de entrada relajadas o sin visado para algunos países.

Estados Unidos anunció a inicios de diciembre sanciones a empresas aéreas que realizaban vuelos chárter a Nicaragua, por sospecha de tráfico de personas. Esos vuelos llegan a NIcaragua  y desde allí, los migrantes viajan al norte en autobús con la ayuda de traficantes de personas.

La afluencia de migrantes indios a través de México ha aumentado de menos de 3000 en 2022 a más de 11,000 de enero a noviembre de este año, según la Agencia Mexicana de Inmigración. Además, 41,770  ciudadanos indios entrando ilegalmente en Estados Unidos desde México durante el año fiscal 2023, más del doble de los 18.308 del año anterior.

Como medida migratoria, El Salvador, vecino de Nicaragua, ha establecido una tasa de $1,000 para ciudadanos de la India y más de 50 países africanos que utilizaban el país como trampolín para irse ilegalmente a Estados Unidos.

Exit mobile version