Una broma de un comediante chino que hacía referencia libremente a un eslogan utilizado para describir al ejército del país le ha costado a una empresa de entretenimiento más de 2 millones de dólares después de que las autoridades le impuso enormes multas, informó la cadena estadounidense CNN.
El costoso castigo subraya la delicada línea que los comediantes deben pisar en el entorno social cada vez más restrictivo y fuertemente censurado de China y las duras consecuencias para aquellos en la industria del entretenimiento que se considera que se salen de la línea.
Li Haoshi, conocido por su nombre artístico House, llamó la atención de las autoridades esta semana después de usar una frase asociada con el Ejército Popular de Liberación (EPL) durante su espectáculo de comedia en el Century Theater de Beijing durante el fin de semana.
A medida que crecía la reacción oficial, Li canceló todas sus actuaciones, mientras que la compañía de entretenimiento que lo representa, Shanghai Xiaoguo Culture Media, se disculpó. Shanghai Xiaoguo Culture Media es uno de los mayores productores de programas de comedia stand-up del país.
El miércoles, la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing dijo que una subsidiaria de la empresa sería multada con 1,91 millones de dólares y privada de 189.000 dólares que hizo en “ganancias ilegales”, una referencia aparente a los dos espectáculos en vivo de Li el fin de semana pasado. La empresa también fue suspendida indefinidamente de celebrar cualquier actuación en la capital.
El miércoles por la noche, la policía de Pekín dijo que habían abierto una investigación sobre Li, alegando que su actuación había “insultado seriamente” a los militares y causado un “mal impacto social”.
El chiste
Para muchos, la broma de Li podría parecer inocua. Durante el espectáculo, comenzó una parodia sobre cómo había adoptado dos perros callejeros desde que se mudó a Shanghái, continuó diciendo que la persecución de los perros a una ardilla un día le recordó ocho palabras, antes de desatar la controvertida frase, según el audio publicado en el sitio de redes sociales chino Weibo.
“Buen estilo de trabajo, capaz de ganar batallas”, dijo, utilizando un conocido eslogan del Partido Comunista Chino que se refiere al EPL.
La frase fue pronunciada por primera vez en 2013 por el líder chino Xi Jinping, que también preside el ejército, cuando estableció una lista de cualidades que comandó del ejército de la nación. Desde entonces, se ha repetido en varias ocasiones oficiales y en los medios de comunicación estatales.
Las autoridades de Beijing concluyeron que el programa del sábado de Li contenía “un complot que equivalía a un grave insulto al Ejército Popular de Liberación y causaba una mala influencia social”.
“Nunca permitiremos que ninguna empresa o individuo calumnie arbitrariamente la gloriosa imagen del Ejército Popular de Liberación en un escenario de la capital [china], nunca permitiremos que los profundos sentimientos del pueblo por los soldados sean heridos y nunca permitiremos que los sujetos serios se conviertan en un entretenimiento”.
Autoridad cultural china
Censura absoluta
Li ya se había disculpado en la plataforma de redes sociales china Weibo, donde tiene 136.000 seguidores.
“Asumiré toda la responsabilidad y cancelaré todas mis actuaciones para reflexionar profundamente y reeducarme”.
Li Haoshi, comediante chino censurado.
Shanghai Xiaoguo Culture Media dijo anteriormente que había suspendido al comediante de todas las producciones indefinidamente.
La comedia de pie ha ganado tracción en China en los últimos años con el telón de fondo de una tendencia emergente de concursos televisados que enfrentan a los comediantes ingeniosos entre sí.
Después de que se anunciaran las sanciones, algunos usuarios chinos de Internet recurrió a la plataforma Weibo, similar a Twitter, para elogiar la decisión del organismo oficial. Pero otros temían que pudiera llevar a una mayor represión de la comedia.
En 2021, China promulgó una ley para prohibir cualquier insulto y calumnia al personal militar. El año pasado, un experiodista de investigación fue sentenciado a siete meses de prisión después de cuestionar el papel de China en la Guerra de Corea como se muestra en una película patriótica de gran éxito.
El martes, la policía de la ciudad de Dalian, en el noreste de China, detuvo a una mujer, identificada por su apellido Shi, por publicar un comentario en Weibo cuestionando por qué Li fue suspendida y haciendo referencia a las tropas chinas con un emoji de perro. Desde entonces, la publicación ha sido eliminada y su cuenta ha sido desactivada.
“No se permitirá la blasfemia por la dignidad del personal militar”, dijo la policía en un comunicado tras su arresto.