Gran Jurado acusa a Trump de interferencia electoral

Esta es la acusación más seria contra el expresidente. El candidato presidencial republicano de 77 años se enfrenta a juicios en Nueva York, Washington, DC y Florida en otros tres casos.

Donald Trump.

Un gran jurado del estado de Georgia emitió la noche del lunes diez inculpaciones contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado sureño. Donald Trump ha sido acusado de extorsión y una serie de crímenes electorales después de una investigación de dos años sobre sus esfuerzos por anular su derrota de 2020 ante Joe Biden en el estado estadounidense de Georgia.

Además de Trump fueron acusados sus principales aliados,  su abogado Rudy Giuliani y su ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows así como un alto funcionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark. Todos fueron señalados por delitos graves en relación con los esfuerzos por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

La acusación de 41 cargos también nombra a los abogados John Eastman, Sidney Powell, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Ray Smith, junto con varios otros. Todos fueron acusados de violar la ley RICO (Organización corrupta e influenciada por mafiosos) de Georgia.

En una acusación presentada al juez alrededor de las 9 p.m. y hecha pública justo antes de las 11 p.m. del lunes, Trump fue acusado por delitos graves y numerosos cargos de conspiración, según muestran las presentaciones judiciales. El cargo de extorsión conlleva una sentencia de cinco a 20 años mientras que una condena por conspiración puede resultar en una sentencia mínima de un año de prisión con una sentencia máxima variable.

“Trump y los otros acusados en esta acusación se negaron a aceptar que Trump perdiera, y a sabiendas y voluntariamente se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, dice la acusación.

Trump ha negado todas las irregularidades, como lo hizo Giuliani horas antes de que se hiciera pública la acusación. Eastman, Meadows, Chesebro, Ellis y Smith no han hecho comentarios.

Antes de la audiencia, el expresidente Trump se anticipó a una eventual nueva imputación contra él y subrayó que no manipuló los comicios en ese estado.

“Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”, dijo en su red social, Truth Social.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo en una conferencia de prensa a altas horas de la noche que se han emitido órdenes de arresto para todos los acusados y que cada uno tiene hasta el 25 de agosto para entregarse voluntariamente.

Willis dijo que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados juntos.

Cuarta acusación

Esta es la cuarta acusación contra el exmandatario. A principios de mes Trump fue imputado por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos, que incluyen, supuestamente, intentar revertir el resultado de los comicios de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio del país del 6 de enero de 2021.

Además, en Nueva York ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Su otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Exit mobile version