La agencia espacial de la India lanzó el viernes la misión Chandrayaan-3, un vehículo no tripulado que explorará la superficie lunar a partir de agosto, con lo que el país asiático busca convertirse en la cuarta nación del planeta en llegar a la Luna.
Chandrayaan, que significa “vehículo lunar” en sánscrito, despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sur del estado de Andhra Pradesh, la mañana del viernes.
La Organización de Investigación Espacial de la India confirmó en Twitter este viernes que Chandrayaan-3 ha “comenzado su viaje a la luna”. Añadió que la salud de la nave espacial es “normal”.
India ha gastado alrededor de 75 millones de dólares en su misión Chandrayaan-3.
El primer ministro indio Narendra Modi elogió en Twitter el lanzamiento y aseguró que esto está “elevando los sueños y ambiciones de cada indio” y sostuvo que “este logro trascendental es un testimonio de la implacable dedicación de nuestros científicos”.
Thanks to our scientists, India has a very rich history in the space sector. Chandrayaan-1 is considered to be a path breaker among global lunar missions as it confirmed the presence of water molecules on the moon. It featured in over 200 scientific publications around the world. pic.twitter.com/DIUxYQcJxd
— Narendra Modi (@narendramodi) July 14, 2023
Justo antes del lanzamiento del viernes, Modi dijo que el día “siempre estará grabado en letras doradas en lo que respecta al sector espacial de la India”.
“Esta notable misión llevará las esperanzas y los sueños de nuestra nación”, dijo en una publicación de Twitter.
Se espera que la nave aterrice en la luna el 23 de agosto.
Es el segundo intento de la India de un aterrizaje suave, después de que su Desarrollado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Chandrayaan-3 se compone de un módulo de aterrizaje, un módulo de propulsión y un rover. Su objetivo es aterrizar de forma segura en la superficie lunar, recopilar datos y llevar a cabo una serie de experimentos científicos para aprender más sobre la composición de la luna.
Modi dijo que el cohete cubrirá más de 300.000 kilómetros (186.411 millas) y llegará a la luna en las “próximas semanas”.
Solo otros tres países han logrado la complicada hazaña de aterrizaje suave una nave espacial en la superficie de la luna: los Estados Unidos, Rusia y China.