Cinco estadounidenses que habían sido encarcelados en Irán fueron liberados y aterrizaron en Doha, Qatar, antes de volar a Estados Unidos más tarde el lunes, confirmó el presidente Joe Biden y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa”, escribió Biden en un comunicado publicado el lunes, poco antes de que los estadounidenses aterrizaran en Doha, Qatar.
“Agradezco a nuestros socios nacionales y extranjeros sus incansables esfuerzos para ayudarnos a lograr este resultado, incluidos los gobiernos de Qatar, Omán, Suiza y Corea del Sur”, agregó.
Biden celebró la liberación de los cinco estadounidenses “después de soportar años de agonía, incertidumbre y sufrimiento”.
Los cinco, todos los cuales habían sido designados como detenidos injustamente, fueron liberados como parte de un acuerdo más amplio que incluye que Estados Unidos descongela 6 mil millones de dólares en fondos iraníes.
El secretario de Estado, Antony Blinken confirmó que “Emad Shargi, Siamak Namazi, Morad Tahbaz y otros dos ciudadanos estadounidenses abandonaron Irán y regresan a casa después de sufrir una crueldad indescriptible como prisioneros del régimen iraní, algunos de ellos durante muchos años”.
Las identidades de los otros dos estadounidenses liberados no se conocen públicamente.
“No tenemos mayor prioridad que traer a casa a los estadounidenses que han sido detenidos injustamente”, subrayó.
Emad Shargi, Siamak Namazi, Morad Tahbaz and two other U.S. citizens have left Iran and are coming home after suffering unspeakable cruelty as the Iranian regime’s prisoners, some for many years. We have no higher priority than bringing home Americans who are wrongfully detained.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 18, 2023
Irán y Estados Unidos intercambian cinco prisioneros de cada país este lunes, una vez completada la transferencia a Catar de 6000 millones de dólares de fondos iraníes congelados.
Estados Unidos aprobó una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por Seúl por la compra de gas a Irán y el dinero se ha transferido a varias cuentas de Catar.
Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros países, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros Gobiernos y organizaciones de derechos humanos.
Más sanciones
Pese al acuerdo, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán tras la liberación. Apuntarán al Ministerio de Inteligencia de Teherán (MOIS) y al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, dijeron altos funcionarios de la administración Biden, citados por la cadena CNN.
El acuerdo para liberar a los estadounidenses de la detención iraní “no ha cambiado nuestra relación con Irán de ninguna manera”, dijo un alto funcionario de la administración Biden.
“Irán es un adversario y un Estado patrocinador del terrorismo”, dijo el alto funcionario. “Los haremos responsables siempre que sea posible”.