Israel declaró el sábado “Estado de Guerra” luego que grupos terroristas del Movimiento extremista palestino Hamás atacaron con cohetes territorio israelí y comandos terroristas se infiltraron en las fronteras israelíes, atacando hogares y civiles.
“Desde esta mañana, el Estado de Israel está en guerra. Nuestro primer objetivo es eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron en nuestro territorio y restaurar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que han sido atacadas”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe del gobierno israelí anunció represalias inmediatas contra Hamás y empezaron a bombardear Gaza.
“El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza. El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”, señaló Netanyahu.
“Estamos en guerra. En la guerra hay que ser sensato. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra”, apuntó el primer ministro.
Hamás se reivindicó el sábado por la mañana la responsabilidad de lanzar miles de cohetes desde la Franja de Gaza al territorio israelí, en un ataque sorpresa sin precedentes y sin provocación.
En una transmisión en los medios de comunicación de Hamás, el líder militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció la nueva ofensiva contra Israel mientras instaba a los palestinos de todo el mundo a luchar. Afirmó que más de 5.000 cohetes apuntaron a Israel solo en los primeros 20 minutos del ataque.
“Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación de la tierra”, dijo.
Las Fuerzas de Defensa Israelí informaron de que los terroristas se habían infiltrado desde el mar, el aire y el suelo y reconocieron que se habían disparado unos 3.000 cohetes hacia Israel.
Los medios de comunicación israelíes informaron que los terroristas dispararon a peatones y a casas en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, y los videos que circulaban en las redes sociales parecían mostrar enfrentamientos callejeros y terroristas palestinos conduciendo jeeps en las zonas rurales. Además de secuestros de ciudadanos israelíes, incluyendo mujeres, por parte de palestinos armados.
“Hamás ha abierto las puertas del infierno a la Franja de Gaza. Hamás tomó la decisión y Hamás asumirá la responsabilidad y pagará por sus actos”, dijo el mayor general de las FDI de Israel, Ghasan Alyan.
El Magen David Adom, el servicio nacional de rescate de Israel, dijo que al menos 70 personas han muerto y cientos más resultaron heridas en el ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás. El servicio de rescate dijo el sábado que “cientos” de personas resultaron gravemente heridas e instó encarecidamente al público a prestar atención a las directrices de las autoridades israelíes para la seguridad.
Israel y Hamás han librado múltiples conflictos desde que el grupo terrorista tomó el control de Gaza en 2007. Pero el incidente del sábado marca una incursión sin precedentes de los terroristas de Hamás desde Gaza hacia Israel, y es el ataque más intenso contra Israel en años.
Contraataque
Israel atacó la “Torre Palestina”, donde, según información preliminar, se encontraba la sede de Hamás.
“Las Fuerzas de Defensa Israelí están iniciando una operación de gran escala para defender a los civiles israelíes contra el ataque combinado lanzado contra Israel por Hamás esta mañana”, dijeron en sus redes sociales.
La Fuerza Aérea Israelí está atacando las casas de los principales líderes de Hamás en Gaza
Apoyo de EEUU, Francia y Holanda
Netanyahu informó haber recibido el respaldo de los presidentes de Estados Unidos y Francia ante el ataque palestino.
“El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro Benjamín Netanyahu y enfatizó que Estados Unidos apoya a Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse”, informó el gobierno israelí.
“El Primer Ministro agradeció al Presidente de los Estados Unidos por su apoyo incondicional y dejó claro que se necesitaría una campaña prolongada y poderosa en la que Israel ganaría”, agregó.
También Netanyahu habló con el Presidente francés Emmanuel Macron y el Primer Ministro holandés Mark Rutte.
“Ambos líderes expresaron su pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse”, informaron.
Israel right now. pic.twitter.com/zEWSwHIPSj
— Israel Defense Forces (@IDF) October 7, 2023