Italia abandona oficialmente la Ruta de la Seda de China

Hace tres días Italia entregó una nota a las autoridades del gigante asiático oficializando su salida, Pekin no ha dicho nada al respecto para no animar a otros gobiernos decepcionados.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana.

Italia salió oficialmente de la Nueva Ruta de la Seda con una nota entregada a Pekín en los últimos días, según reveló la agencia italiana de noticias Ansa, citando fuentes del gobierno de Giorgia Meloni.

El canciller italiano, Antonio Tajani ha comunicado a Pekín, a través de una carta remitida a la Embajada china en Roma y en la que se deja clara la voluntad del Gobierno por seguir reforzando la colaboración bilateral, según los extractos de la misiva adelantados por el periódico ‘Il Corriere della Sera’.

“La Ruta de la Seda no es nuestra prioridad”, ha reconocido Tajani en una entrevista con la agencia AdnKronos en la que ha señalado que el proyecto “no ha producido los efectos deseados”. En este sentido, ha asegurado que quienes no se han incorporado “han obtenido mejores resultados”.

La medida fue precedida por una misión a China del secretario general de la cancillería, Riccardo Guariglia, durante el verano, seguida de una visita del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. 

La nota fue entregada hace tres días. Tanto Italia como China han preferido no hacer ninguna comunicación pública oficial. Pekín lo prefiere así para no animar a otros gobiernos decepcionados con sus beneficios a hacer lo mismo, y Roma, porque tiene muchos intereses económicos en juego.

La llamada Iniciativa Belt ad Road (BRI), lanzada por Xi Jinping en 2013, es una de las piedras angulares del plan del gigante asiático para fortalecer su economía a través de una red de infraestructuras entre tres continentes que fomente el comercio.

El memorando con Italia -único país del G7 en adherirse- había sido firmado por el primer gobierno de Giuseppe Conte en 2019. El Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni debía decidir si lo renovaba o no a finales de 2023.

Meloni ya había adelantado que evaluaba salir de la iniciativa, lo que según la prensa china era fruto de presiones de los Estados Unidos. 

Exit mobile version