Jefe diplomático de la UE dice Taiwán es tema fundamental para Europa

Josep Borrell, Alto Representante para Política Exterior. de la Unión Europea.

El representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrel, insiste en que los apoyos para la República de China (Taiwán) son importantes para el bloque de países que representa y advierte que China comunista pretende establecer un desafiante nuevo orden mundial. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, considera que el apoyo a Taiwán es fundamental, pues se basa en relaciones “tranquilas” y de respeto a derechos humanos y señaló a China continental de querer establecer un nuevo orden mundial a su favor.

“Taiwán es un tema fundamental para Europa por varias razones. Continuaremos reafirmando nuestra posición, defendiendo nuestros intereses, fomentando relaciones tranquilas y constructivas, evitando provocaciones y apoyando el statu quo”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

En medio de las crecientes tensiones provocadas por la República Popular China, por reconocimientos, respaldos y apoyos hacia Taiwán, el jefe diplomático de la UE debe estar atenta a los movimientos del gigante asiático, que trata de ganar espacios en Latinoamérica con la política de la chequera, como le califican muchos de sus críticos.

En el debate en el Parlamento Europeo, dice, “la necesidad de una estrategia coherente para las relaciones entre la UE y China”, subrayé que para tal estrategia es necesario que todos y cada uno de los actores de la UE ejerzan sus respectivos roles y responsabilidades de acuerdo con el pleno respeto de los tratados”.

Visiones dispares con China

Incluso sostiene que la visión del bloque europeo con respecto a China debe redefinirse. Al país asiático, de corte comunista en su gobierno, lo miran como un socio, competidor y rival sistemático, pero esto debe adaptarse a los nuevos tiempos.

“No tenemos la misma visión sobre los derechos humanos y el respeto a los derechos fundamentales. En los foros internacionales y las relaciones bilaterales, China desarrolla una narrativa que subordina las libertades fundamentales al derecho al desarrollo”, añade.

“China quiere construir un nuevo orden mundial y debemos escuchar atentamente a los países del Sur, con muchos de los cuales China quiere construir alianzas”, advierte el jefe de la diplomacia.

Los respaldos a Taiwán han desatado de nuevo los berrinches del gobierno de China y provocado una crisis que algunos analistas miran como antesala a “ataques militares reales” de Beijing hacia Taipei.

Hace dos semanas, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se reunió en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. 

El político estadounidense le dio un espaldarazo a Tsai y su país y dejó claro que no está solo ante las amenazas chinas, lo que fue agradecido por la mandataria taiwanesa.

China movilizó al estrecho de Taiwán parte de su flota naval bélica, un acto de amenaza para el país asiático que mantiene su soberanía y es una de las democracias más sólidas de la zona, pero que el gobierno de Beijing considera “una provincia rebelde”, aunque nunca ha gobernado la isla. 

Exit mobile version