Jefe militar EEUU dice que la invasión de Taiwán le costará a China “sangre y tesoro”

El comandante del ejército de los Estados Unidos en el Pacífico advirtió al presidente chino Xi Jinping que una invasión de Taiwán sería costosa para China en términos de “sangre y tesoro”.

El comandante del comando Indo-Pacífico de EEUU, el Almirante John C. Aquilino fue el orador principal del Programa Anual de Miembros del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China. Durante una sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Comité Nacional, Stephen Orlins, le pidió a Aquilino que discutiera las lecciones de la guerra de Ucrania para Taiwán y si había cambiado el cálculo del ejército de los Estados Unidos para el riesgo de conflicto en el estrecho.

Aquilino dijo que hay muchas lecciones que se pueden aprender del “ataque ilegal e ilegítimo no provocado de Rusia contra Ucrania”. El almirante argumentó que el mundo fue despertado por la invasión y que la gente de Taiwán “ciertamente tiene una nueva visión”.

Dijo que debería ser preocupante que la invasión demuestre que cualquier líder de una nación autoritaria puede tomar acciones tan agresivas sin tener en cuenta a los demás. Entre las muchas lecciones, Aquilino dijo que Xi debería aprender que: “No hay tal cosa como una guerra corta”.

Aquilino dijo que Xi debe entender que si decide invadir Taiwán, sería “drásticamente devastador para su pueblo en forma de sangre y costo económico”. Porque el mundo está tan entrelazado que un ataque a Taiwán también alteraría drásticamente al resto de la economía mundial, dijo Aquilino.

Hizo hincapié en que el resultado final debe ser claro que la “inversión de sangre y tesoros” necesaria para lograr los objetivos de Xi, debe ser una “decisión muy difícil”. Aquilino agregó que Xi debe aprender que la comunidad global puede reunirse rápidamente “cuando no están de acuerdo con las acciones tomadas de esa manera”.

Consecuencias económicas y diplomáticas

El comandante dijo que cualquier agresor se enfrentaría a una condena global, como es el caso del presidente ruso Vladimir Putin en la actualidad. Aquilino hizo hincapié en que Xi no solo se enfrentaría a represalias militares, sino también a respuestas económicas y diplomáticas, entre otras medidas.

Aquilino argumentó que Xi tiene en cuenta todas estas lecciones y concluyó que tales repercusiones no son de interés para nadie y, por lo tanto, ha seguido centrando sus esfuerzos en mantener la paz. “Mis esfuerzos son al 100 % para evitar conflictos”, dijo el almirante.

Aquilino dijo que se niega a especular sobre cuándo y si se produciría tal invasión, pero dijo que se le han encomendado dos misiones: evitar que se produzca esta guerra y “si fallo en la Misión Uno para estar preparado para luchar y ganar”. Explicó que, independientemente de cuándo estalle un conflicto de este tipo, las fuerzas armadas de los Estados Unidos estarán “a tripuladas, entrenadas, equipadas, en forma y listas para ejecutar ambas misiones”.

Exit mobile version