Donald Trump fue declarado culpable de 34 acusaciones de falsificación de registros comerciales en primer grado. Ahora es el primer expresidente de los Estados Unidos en ser condenado penalmente en el juicio.
El jurado de 12 personas en el juicio por dinero en silencio entregó su veredicto al juez juez Juan Merchan a última hora de la tarde del jueves después de que las deliberaciones duraran aproximadamente 11 horas.
El juez ha fijado una fecha de sentencia del 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump sea nombrado oficialmente el candidato republicano a la presidencia de 2024.
El encarcelamiento no es obligatorio en este caso. Por cada cargo, Trump podría ser multado o recibir una sentencia máxima de hasta cuatro años (aunque bajo tal sentencia todavía podría ser liberado en cerca de un año). Y no deberíamos esperar penas de prisión consecutivas en múltiples cargos. Trump tiene derecho a apelar y probablemente permanecería libre a la espera de cualquier apelación.
El virtual candidato republicano tiene otras tres acusaciones (dos federales y una estatal) pendientes, a las que se ha declarado inocente. Trump también se está postulando para presidente en una elección cuyo resultado afecta cuando sus otros juicios se avanzan, y, cuando se trata de sus casos federales en particular, si se avanzan en absoluto.
La fiscalía argumenta que los registros comerciales fueron falsificados como parte de un esquema que Trump ideó con su abogado, Michael Cohen. Esos registros, argumentan los fiscales, estaban destinados a ocultar un pago para silenciar a la estrella de cine porno Stormy Daniels sobre un presunto asunto antes de las elecciones de 2016.
En el estrado, Cohen describió un esquema de pago que formó la base de los 34 cargos: 11 facturas falsificadas, 12 entradas de libro mayor falsificadas y 11 cheques que registran falsamente el reembolso como “retenedores” legales. Nueve de los cheques fueron firmados por el propio Trump. Trump se ha declarado inocente y niega el supuesto asunto con Daniels.
En su primera reacción, Trump acusó al juez de “corrupto” y dijo que apelaría la decisión.