La aplicación china TikTok cerró voluntariamente su servicio en Estados Unidos a última hora del sábado por la noche, cortando el acceso a decenas de millones de usuarios después de que la Corte Suprema confirmara esta semana una ley que efectivamente lo prohibía debido a preocupaciones sobre sus vínculos con China.
La ley aprobada por el Congreso el año pasado dio a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, hasta el 19 de enero para desinvertir en TikTok o quedar excluida de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento de Estados Unidos. TikTok dijo que una venta no era posible e impugnó la ley en los tribunales, pero la Corte Suprema la rechazó por unanimidad el viernes.
La decisión del tribunal dijo que la ley de desinversión o prohibición no viola los derechos de libertad de expresión de TikTok o sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y coincide con la posición del gobierno de que China podría utilizar la plataforma para recopilar una gran cantidad de información sensible sobre los estadounidenses.
Los usuarios en Estados Unidos que abrieron la aplicación el sábado por la noche fueron recibidos con un mensaje con el título: “Lo siento, TikTok no está disponible en este momento”.
“En Estados Unidos se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok”, dice el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Por favor, permanece atento!”
La ley impide a las empresas estadounidenses alojar o ofrecer contenido para la plataforma de redes sociales de propiedad china a menos que se venda a un comprador de Estados Unidos o de uno de sus aliados.
Pero TikTok sugirió que podría volver pronto, quizás tan pronto como el lunes.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la compañía en su mensaje emergente a los usuarios que abrieron la aplicación a partir del sábado por la noche. “¡Estén atentos!”.
El presidente electo Trump dijo que “muy probablemente” retrasará la prohibición de TikTok durante 90 días después de asumir el cargo el lunes, y agregó que no ha tomado una decisión final en una entrevista telefónica con NBC News el sábado.
El apagón de TikTok (y la sugerencia de que pronto podría restablecer su servicio) es el último giro de una saga que se ha prolongado durante meses y que ha dejado en el limbo el destino de la aplicación, con sus 170 millones de usuarios estadounidenses. La aplicación también ha desaparecido de la App Store de Apple, aunque, si bien aparece en la Play Store de Google, los intentos de descarga se encuentran con un mensaje de error. Y otras aplicaciones propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance (incluida CapCut), también mostraron un mensaje similar el sábado por la noche.
Los legisladores dijeron que los vínculos de TikTok con China y su acceso a grandes cantidades de datos representaban una amenaza a la seguridad nacional.
Si bien la administración Biden dijo que la aplicación de la ley quedaría en manos de la administración entrante de Trump, la propia empresa se desconectó poco antes de la fecha límite de medianoche del domingo.