Cerca de 1,28 millones de personas se vieron afectados por los daños causados por el huracán Beryl en cuatro países caribeños, según un informe difundido este sábado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
El informe estima que 200 mil personas se han visto afectadas tanto en San Vicente y las Granadinas como en Granada, lo que representa el 100 % de la población. Según informes de los medios de comunicación, aproximadamente 1.752 personas en San Vicente y las Granadinas se encuentran actualmente en 71 refugios públicos para huracanes. Cientos de casas en San Vicente también se vieron gravemente afectadas, incluidos los edificios del gobierno y varias iglesias.
En Granada, más de 1.600 personas están en refugios, un número que se espera que se duplique.
Se reportan al menos 10 muertes hasta el viernes 5 de julio: tres en Granada, tres en St. Vicente y las Granadinas, tres en toda Venezuela, donde todavía hay cinco personas desaparecidas, y dos en Jamaica.
Además, según la OCA, el huracán golpeó indirectamente a varios otros países del Caribe y el continente, afectando a un promedio de 3,5 millones de personas.
Sobre Jamaica, OCHA cita daños extensos, incluidos numerosos árboles caídos que han bloqueado carreteras, deslizamientos de tierra, cortes de energía generalizados en múltiples comunidades y daños estructurales debidos a los fuertes vientos. El principal proveedor de energía está teniendo dificultades en los esfuerzos de restauración de los apagones generalizados. Esto ha exacerbado la situación al complicar los esfuerzos de rescate y socorro debido a los cortes de energía generalizados y los daños en la infraestructura.
Además, la tormenta ha afectado significativamente las operaciones de emergencia en Jamaica, interrumpiendo el transporte, la comunicación y los servicios de salud pública en toda la isla. Alrededor de 59 refugios están activados con alrededor de 1.000 personas, y más de 400.000 personas se han visto afectadas por cortes de energía.
En Grenada, más del 98 por ciento de los edificios se han visto gravemente afectados en la isla Unión, Carriacou y Petit Martinique, donde la mayoría de los centros de salud están comprometidos, así como en el edificio de la terminal del aeropuerto de Carriacou y, en general, la mayoría de los edificios, incluidas las escuelas y las gasolineras, están dañados o destruidos.
Beryl también afectó a Barbados el 1 de julio. La Cruz Roja de Barbados informó que 208,200 personas se vieron afectadas por la tormenta, lo que representa casi el 74 % de la población total. Los informes indican que 40 casas con algún tipo de daño, pérdida de techos, colapso parcial o daños como fugas en el techo. En términos de medios de vida, todos los barcos en el puerto de Bridgetown sufrieron daños, y varios se hundieron por completo debido a las grandes olas. Según el gobierno, las evaluaciones de daños se llevarán a cabo en los próximos días para determinar las pérdidas de la industria pesquera.
El huracán Beryl ha sido el huracán más fuerte de la historia que se ha formado en junio en el Océano Atlántico. Inicialmente una depresión tropical, se intensificó rápidamente en una tormenta de categoría 4 y alcanzó brevemente el estado de categoría 5, con vientos de hasta 240 km/h (150 mph).