Ecuador es uno de los tantos países latinoamericanos que se han beneficiado de una ola de préstamos de la República Popular China en lo que se conoce como “La trampa de la deuda china”. En este caso, ensombrecido además por la corrupción, obras inconclusas y mal hechas y dos expresidentes involucrados en procesos judiciales por sobornos.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa en su afán de acelerar los proyectos de desarrollo en su periodo presidencial, pidió prestados miles de millones de dólares para lograrlo, eso ha provocado que en 2023 haya un enorme déficit presupuestario, que en su mayoría causado por la deuda con China, cuyos préstamos financiaron carreteras, represas, escuelas y edificios, que han sido cuestionados como obras mal hechas.
En este proceso, Ecuador se comprometió a pagar con envíos de recursos naturales, específicamente petróleo que China necesita para estimular su economía.
Gracias a estos inflados préstamos del Gobierno de la República Popular China, la presencia e influencia del país asiático en Ecuador es una realidad, estos préstamos tienen a Ecuador en la cuerda floja pues se han convertido en una enorme deuda nacional y se ha cuestionado la forma en que se emitieron.
Ecuador hizo una venta anticipada de petróleo, derivando a un proceso hipotecario del petróleo ecuatoriano; el problema es aún peor por la gran cantidad de construcciones mal elaboradas que ha aumento el desempleo y la pobreza extrema en Ecuador.
La represa Coca Codo Sinclair
Una de las mas criticadas obras ha sido la represa Coca Codo Sinclair, que fue asignado a la constructora china Synohodro. Desde el inicio de la construcción los expertos alertaban sobre el peligro que significaba construir al lado de un volcán activo. Las perspectivas con esta represa financiada por China eran enormes, pues se visionaba sacar a Ecuador de la pobreza, sin embargo, los resultados fueron catastróficos, a pocos años de su inauguración aparecieron miles de grietas. La Reserva está obstruida con arena y ramas de árboles, y en un momento los ingenieros intentaron ajustar la planta para operar a plena capacidad, pero sacudió violentamente y provocó un cortocircuito en la red eléctrica nacional.
La deuda actual es de menos de $ 5 mil millones, sumamente elevada para la economía de Ecuador.
Felipe Rivadeneira, presidente de los exportadores en Ecuador, asegura que la hipoteca del petroleo ecuatoriano por parte de China es una realidad y explica que no se sabe con exactitud cuanto es la deuda real, pero siendo Ecuador el tercer país productor de crudo en Latinoamérica, tiene una deuda tan elevada que por cada persona que nace debe ya por deuda petrolera un poco más de 2,600 dólares a China.
Extraer suficiente petróleo para pagar a China se ha convertido en una prioridad para Ecuador que está perforando más profundamente en la selva amazónica, lo que amenaza con exacerbar la deforestación.
Hace una década, cuando China intentaba posicionarse en América Latina durante la crisis financiera mundial, dejó claros sus planes, ofreciendo alternativas a los gobiernos y prometiendo “tratarnos a todos por igual”, criticando claramente el enfoque estadounidense. China es ahora el socio comercial más importante de Latinoamérica; ha construido infraestructura en la región obteniendo beneficios políticos, con algunos países.
Sobornos, corrupción y expresidentes
La construcción de la represa Coca Codo Sinclair, pasó de ser una esperanza económica a convertirse en una telaraña de corrupción que involucra el cobro de US$76 millones en sobornos, implicando a los expresidentes izquierdistas Lenín Moreno y Rafael Correa.
Lenin Moreno, quien fue presidente de Ecuador de 2017 a 2021, es uno de los 37 acusados en este caso, que se refería a presuntos sobornos recibidos para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El juicio comenzó en febrero de 2021, pero fue solo el pasado domingo que el juez Adrián Rojas ordenó la presentación periódica de Moreno.
Del mismo modo, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó el arresto domiciliario de Moreno el pasado viernes. Durante la audiencia por los cargos de soborno, Salazar argumentó que la prisión preventiva de los 37 acusados era necesaria porque participaban en un esquema de soborno que beneficiaba a empresas constructoras chinas. Salazar, también pidió al juez Rojas que detenga y congele las cuentas de todos los acusados, incluidos los que viven en el extranjero, como Moreno, quien reside en Paraguay como comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cuestiones de discapacidad.
Conocido como el caso Sinohydro, en 2019 el portal de noticias La Fuente, hizo pública una investigación que involucra al hermano de Moreno con cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante, España.
¿Qué son los paraísos fiscales? Un paraíso fiscal es un área que, en condiciones de estabilidad política y económica, ofrece poca o ninguna carga fiscal a las personas físicas y jurídicas extranjeras. Esto, frecuentemente se combina con proporcionar poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.
Esta investigación reveló una serie de conexiones y supuestas irregularidades entre Moreno y la empresa “offshore” INA Investment, condujo a una investigación inicial por parte de los fiscales sobre los sobornos que supuestamente Moreno recibió mientras se desempeñaba como vicepresidente de Ecuador, en el cargo de presidente Rafael Correa (2007-2017).
Correa, el refugiado
Moreno rechazó categóricamente la acusación, sugiriendo que fue una táctica política del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica y está involucrado en otro caso de corrupción.
Correa vive en Bélgica desde finales de 2017, donde reclama la condición de refugiado y denuncia la “caza de brujas” en su contra desde que renunció a la presidencia ante acusaciones de corrupción que niega con vehemencia.
El viernes 3 de marzo del presente año, la justicia de Ecuador citó a Correa, quien publicó en sus redes sociales un documento enviado por la policía del país invitándolo a declarar por videoconferencia el 8 de marzo.
Correa afirma, que la citación fue diseñada para implicarlo en el caso. Sin embargo, recordó que fue su partido el que denunció el caso e informó a la fiscalía que “está bajo jurisdicción belga y que todo debe solicitarse a través del Ministerio de Asuntos Exteriores belga”.