La Unión Europea no reconoce la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se adjudicó la victoria en las disputadas elecciones presidenciales de julio, dijo el jueves el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
“No podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El consejo decidió que Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente”, dijo Borrell en una conferencia de prensa después de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
“Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática en base a un resultado que no se puede verificar”, agregó Borrell.
Borrell se quejó que un mes después de las elecciones “no hay esperanza de que presente las actas”.
“Es demasiado tarde para seguir pidiendo esto. No hay actas ni verificación y lamentamos que no las haya nunca”, sostuvo.
El alto representante para Asuntos Exteriores sostuvo que “según las copias de las papeletas de voto publicadas, Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales con una mayoría significativa”.
El consejo electoral de Venezuela, que está controlado por simpatizantes del gobierno, dijo que Maduro ganó su reelección con poco más del 50% de los votos, un resultado disputado por la oposición y cuestionado por los observadores extranjeros.