La Fiscalía General de Libia ha ordenado este lunes el arresto del gerente de la aerolínea Ghadames Air, que ha estado llevando vuelos con migrantes irregulares africanos y asiáticos hasta Nicaragua en una operación de tráfico de personas hacia Estados Unidos.
“La compañía había participado en una actividad… operando vuelos que transportaban a cientos de personas de países de Asia Oriental sin tener en cuenta las obligaciones de la compañía aérea y la legislación nacional relacionada con la inmigración”, dijo la declaración de la oficina del Fiscal General de Libia, Siddiq al Sour.
Según la fiscalía libia, la aerolínea estaba siendo investigado por “cometer una actividad perjudicial para los intereses del país”.
Al Sour dijo que Ghadames Air había transportado a cientos de personas a Nicaragua, que tenían la intención de entrar ilegalmente en los Estados Unidos.
Ghadames Air es una aerolínea privada fundada en 2021 y con sede en Trípoli, según el sitio web de la compañía.
El diario independiente cubano 14ymedio dijo en junio a Mohamed Ben Ayad, un empresario libio, que era propietario de Ghadames Airlines, la vendió a uno de los hijos del mariscal Jalifa Haftar, el líder de la parte oriental de Libia, que también ha comprado recientemente otra aerolínea, Berniq Air. Fuentes de 14ymedio en Trípoli afirman que las dos compañías están registradas a nombre de testaferros de la familia Haftar, cuyo patriarca es aliado del presidente ruso Vladímir Putin..
De acuerdo con lo declarado por la Oficina del Fiscal, la aerolínea operaba vuelos con cientos de personas a bordo desde países de Asia Oriental, sin respetar las obligaciones de la aerolínea y la legislación de inmigración. Además, la compañía no habría respetado las disposiciones derivadas de los instrumentos internacionales ratificados, en particular el Protocolo contra la trata de migrantes por tierra, mar y aire, que integra la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
La investigación aún está en curso y el director comercial de Ghadames Airlines permanecerá bajo custodia hasta que se realicen más investigaciones.
Libia, rica en petróleo, se sumergió en el caos tras el derroco del gobernante de toda la data Muammar Gaddafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011. Desde entonces, se ha convertido en la principal puerta de entrada para los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo a Europa.
La dictadura de Daniel Ortega ha recibido miles de migrantes africanos, asiáticos y de Oriente Medio a los que facilita su entrada al país para luego moverse indocumentados hacia Estados Unidos en lo que ha sido una estrategia para desestabilizar la frontera sur de Estados Unidos