El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, llamó esta semana a los Estados Unidos para proyectar la fuerza y actuar con urgencia para hacer frente a la creciente agresión de China hacia Taiwán.
En una audiencia completa del comité el miércoles (24 de mayo), McCaul dijo que “las acciones del Partido Comunista Chino (PCCh) representan un peligro claro y presente”. Pidió una mayor cooperación entre la alianza AUKUS (Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos) y los aliados de Asia Oriental (Taiwán, Japón y Corea del Sur) para prepararse para un conflicto sobre Taiwán.
“El PCCh está probando sus capacidades y las vulnerabilidades de Taiwán en preparación para una posible invasión. Esto no nos intimidará”, dijo McCaul.
Señaló que después de su visita a Taiwán en abril para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, fue sancionado por Beijing. Esta fue una “insignia de honor”, según McCaul.
McCaul criticó lo que ve como la complacencia de la administración Biden y el Pentágono en su vacilación en mostrar su apoyo a Taiwán y hacer frente al desafío que plantea Beijing. Señaló que la administración de Tsai todavía está esperando paquete de armas que se pagaron en su totalidad hace más de cuatro años.
En la reunión de abril de McCaul con Tsai, la citó preguntándole: “¿Dónde están mis armas? Pagué por ellos”. Después de revisar el estado de las capacidades defensivas de Taiwán, dijo que se enteró de que “es necesario hacer mucho más” para preparar al país para el conflicto.
“La guerra en Ucrania nos ha demostrado que se necesitan armas antes, no después de que estalla un conflicto. Ahora, más que nunca, necesitamos trabajar con nuestros aliados para contrarrestar esta creciente amenaza”.
Michael McCaul, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU