El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que el presidente venezolano Nicolás Maduro debe aprender que al perder una elección, hay que respetar el resultado e irse. Las declaraciones se dieron durante una entrevista en el Palacio de Planalto, a periodistas de agencias internacionales como Reuters, Bloomberg, France Presse y Associated Press.
“Me asustó la declaración de Maduro diciendo que si pierde las elecciones tendrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones se baña de votos. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, dijo Lula, según el extracto anticipado por la agencia Reuters.
Lula también señaló que Brasil está atento al proceso electoral del país vecino y señala que el asesor de la Presidencia para asuntos internacionales, el embajador Celso Amorim, será enviado para acompañar la contienda electoral.
“Ya le he dicho a Maduro dos veces, y Maduro sabe, que la única oportunidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo”, afirmó Lula.
La semana pasada el presidente venezolano dijo que si perdía las elecciones podría ocurrir un “baño de sangre” en el país. En ese momento el gobierno no dio ninguna declaración sobre la afirmación de Maduro y el pasado viernes, en un anuncio de inversiones en São Paulo, Lula contemporizó y dijo que Brasil no debería pelear con nadie.
“¿Por qué voy a querer pelear con Venezuela? ¿Por qué voy a querer pelear con Nicaragua? ¿Por qué voy a querer pelear con Argentina? Ellos que elijan a los presidentes que quieran. Lo que me interesa es la relación de Estado a Estado”, dijo el presidente en esa ocasión.
Las elecciones en Venezuela tendrán lugar el próximo domingo y la comunidad internacional ha expresado su preocupación por el pleito tras varias denuncias de persecuciones de opositores al gobierno de Maduro y la impugnación de la principal líder de la oposición al gobierno, María Corina Machado, representante de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD).