El dictador venezolano, Nicolás Maduro, lanzó este sábado duras acusaciones contra el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al responsabilizarlo de la seguridad e integridad de los 238 venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente detenidos en El Salvador, señalando que “si le pasa algo a alguno de ellos, Bukele es responsable”.
“A Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le decimos: usted es responsable. Si le pasa algo a un muchacho de esos, usted es responsable de la vida de todos esos jóvenes”, expresó Maduro durante un acto retransmitido por la televisión estatal venezolana.
Los migrantes fueron trasladados por el gobierno de Donald Trump a territorio salvadoreño bajo el amparo de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, en el marco de una ofensiva contra supuestos integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, calificada recientemente como “organización terrorista” por Washington.
Los venezolanos fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad en el centro de El Salvador.
Caracas considera que estos migrantes han sido detenidos “ilegítimamente” y exige a las autoridades salvadoreñas información oficial sobre su paradero y condiciones. El jueves pasado, el Gobierno venezolano reiteró que El Salvador “está obligado” a responder, al tiempo que calificó la situación como una violación a los derechos fundamentales.
Maduro fue más allá al comparar las condiciones en las que se encuentran los venezolanos en El Salvador con “campos de concentración nazi”, aludiendo a una persecución sistemática.
“Están secuestrados sin haber cometido delitos. En campos de concentración al estilo de Hitler contra los judíos”, denunció el mandatario, quien exigió la liberación inmediata de los deportados: “Más temprano que tarde tiene que entregarlos y liberarlos porque están secuestrados”.
El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela. El Salvador no reconoce al régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones fraudulentas en las que el opositor Edmundo González Urrutia proclamó su victoria el 28 de julio de 2024.
Acusaciones a Bukele y Estados Unidos
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, también acusó a Bukele de actuar como “instrumento del imperialismo estadounidense” por “amparar” las deportaciones masivas de migrantes venezolanos.
Maduro, en su discurso, defendió el Plan Vuelta a la Patria, señalando que Venezuela es “el único país que pone los aviones y trae de regreso a sus ciudadanos, con amor”.