María Corina Machado, la líder opositora venezolana que ha sido vetada por el régimen de Nicolás Maduro para participar en las elecciones presidenciales, es la favorita para ganar los comicios y derrotaría fácilmente al actual gobernante, según una encuesta de la firma Meganálisis, publicada por el diario El Nuevo Herald de Miami.
El sondeo de opinión, elaborado en base a los comentarios de 1,013 personas entrevistadas entre el 24 y el 31 de julio, muestra que Machado derrotaría a Maduro en una elección, si esta se realizara el fin de semana, por un margen de 50.1% a 12.10%, con el resto de los consultados respondiendo que no saben por quién votaría o que no votarían por ninguno de los dos.
Según la encuesta de Meganálisis obtenida por el Nuevo Herald, Machado cuenta actualmente con una elevada intención de voto para ganar las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.
Según Meganálisis, el 43.2% de los opositores elegiría a Machado como su candidata presidencial, superando cómodamente a sus más cercanos contendientes, el ex gobernador Henrique Capriles (5.8%), y la diputada Delsa Solórzano (5.7%).
La encuesta también señala que Capriles y Solorzano tendrían dificultades para derrotar a Maduro, en medio de un generalizado sentimiento de decepción sobre la actuación de los principales partidos de la oposición que no parece afectar a Machado. Según Meganálisis, Maduro derrotaría a Capriles por un margen de 22.8% a 18.9% y le ganaría a Solórzano por un margen similar de 23.1% a 19.0%. Rubén Chirinos, presidente de Meganálisis, dijo al diario estadounidense que el ascenso de Machado se produce en medio del deseo de la población opositora de encontrar un liderazgo auténtico, alejado de posturas electorales artificiales y prefabricadas, que esté en condiciones de luchar realmente contra un gobierno dictatorial.