El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocó este miércoles a cancilleres de diez países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe a una reunión para evaluar la situación migratoria que enfrenta el continente.
“Hicimos un análisis y decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos de 10 países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles. Primero es ver cómo podemos ponernos de acuerdo con los gobiernos hermanos de Centroamérica y del Caribe y también de Sudamérica”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
“Ee está invitando a los gobiernos hermanos de estos países, los estamos invitando una reunión en México de cancilleres para hacer una revisión de la situación migratoria. Ellos comprenden de qué casi todos pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos pero tenemos que evitar que se incremente los flujos migratorios porque son más los riesgos”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador no mencionó específicamente qué países participarán, solo dijo que serían cancilleres de Centroamérica y del Caribe y “también de Sudamérica”.
“De lo que se trata es de llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Si hay mucha migración, si es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia, unirnos analizar las causas como ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”, dijo López Obrador.
El continente pasa por una crisis migratoria sin precedentes desde la zona fronteriza entre Panamá y Colombia en el llamado Tapón del Darién, hasta la frontera sur de Estados Unidos. Los migrantes provienen en su mayoría de países como Venezuela, Ecuador y Haití, pero también de los países centroamericanos. En los últimos meses también llegan chinos y africanos.
“No es un asunto de México, es un asunto estructural y por eso hay que enfrentarlo de esa forma por eso vamos a tener esta reunión con los cancilleres”, afirmó.
López Obrador no dio una fecha concreta solo dijo que creía “que en los próximos 10 días vamos a tener esta reunión”
El mandatario dijo que presentará una propuesta de desarrollo a los cancilleres.
“Nosotros ya hemos probado que si hay opciones, hay oportunidades y se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, el que migra lo hace por necesidad no por gusto”, subrayó el presidente mexicano.