Miles de rusos acuden a funeral de líder opositor fallecido en prisión

Alexéi Navalni murió en una prisión del Ártico y la comunidad internacional culpa a Vladimir Putin por su muerte.

El equipo de Alexéi Navalni divulgó esta foto del funeral.

Miles de personas se reunieron en Moscú para el funeral del líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, quien murió a los 47 años en una prisión del Ártico, a pesar de una fuerte presencia policial y la amenaza de detención.

Los dolientes aplaudieron y corearon el nombre de Navalni cuando su ataúd llegó a la iglesia donde tuvo lugar su funeral. Otros gritaron “Putín es un asesino” o “no a la guerra”.

La muerte de Navalni, el oponente más reconocido, provocó la condena de los líderes mundiales y las acusaciones de sus ayudantes de que había sido asesinado. El Kremlin ha negado cualquier implicación en su muerte.

El equipo de Navalni tuvo dificultades para recuperar su cuerpo de las autoridades rusas y contratar un lugar para su funeral, que se celebró el viernes por la tarde en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios en el distrito de Maryino de Moscú, donde vivía el crítico del Kremlin.

Más tarde fue enterrado en el cementerio Borisov, donde “My Way” de Frank Sinatra tocó mientras su ataúd se bajaba al suelo. Se estableció un sistema para permitir a los dolientes presentar sus respetos a Navalni en el lugar del entierro.

Se erigieron barreras de control de multitudes a lo largo de la ruta hacia el cementerio, flanqueadas por docenas de furgonetas de la policía. Los oficiales de policía fueron desplegados en los tejados con vistas a la creciente línea de dolientes, mostró un vídeo de la escena.

Maria Pevchikh, una asistente cercana de Navalno, dijo que los cantos de Navalno continuarán. “La gente está cantando ‘¡Navalni! ¡Navalni!’ en voz alta. Este canto lo escucharemos dentro de meses, dentro de un año”, dijo.

El equipo de Navalni compartió una imagen desde el interior de la iglesia durante el servicio, mostrando el cuerpo del crítico del Kremlin bañado de rosas mientras su madre, Lyudmila Navalnaya, que pasó más de una semana en Siberia tratando de recuperar el cuerpo de su hijo, sostenía una vela y miraba.

Pero Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni, había dicho antes del funeral que le preocupa que la policía persiguiera a los dolientes.

“Todavía no estoy segura de si será pacífico o si la policía arrestará a aquellos que han venido a despedirse de mi marido”, dijo al Parlamento Europeo el miércoles.

Al menos 45 personas fueron arrestadas en toda Rusia el viernes por presentar sus respetos a Navalni, informó el grupo de monitoreo OVD Info. Dijo que seis personas fueron detenidas en Moscú, mientras que 18 fueron detenidas en la ciudad siberiana de Novosibirsk, el mayor número de cualquier ciudad. Otros 10 fueron detenidos en Ekaterimburgo por poner flores.

Exit mobile version