La India confirmó este miércoles su rol como potencia espacial luego que lograra que el Módulo Lander (LM) de la tercera misión lunar Chandrayaan-3 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), lanzada el 14 de julio, llegara con éxito en la Luna.
El primer ministro Narendra Modi felicitó a la Organización de Investigación Espacial de la India por el éxito de la misión lunar.
“Día histórico para el sector espacial de la India. Felicitaciones a @isro por el notable éxito de la misión lunar Chandrayaan-3”, tuiteó el Primer Ministro.
El Chandrayaan-3 de la India es una misión de exploración lunar sin tripulación. El desembarco es significativo porque se dirige a un área del polo sur de la luna que no se ha explorado antes.
El módulo de aterrizaje consiste en el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan, ambos diseñados para explorar la región polar sur de la luna. El éxito de Chandrayaan-3 adquiere una mayor importancia debido a un reciente intento fallido de aterrizaje lunar realizado por parte de la misión Luna-25 de Rusia.
El éxito de la misión convierte a la India en el cuarto país en lograr un alunizaje, después de los Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
El módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 aterrizó en la superficie de la luna a las 6:34 a.m. (Hora de Centroamérica).
El término “Chandrayaan” se traduce como “artesanía lunar” en hindi. Además del módulo de propulsión que colocó la nave espacial en órbita lunar, el módulo de aterrizaje comprende el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan, ambos destinados a aterrizar en la región polar sur de la luna. Esta es una misión no tripulada; no hay astronautas a bordo.
La fecha de aterrizaje elegida, el 23 de agosto, se alinea con el amanecer en el lugar de aterrizaje. La misión concluirá dos semanas más tarde, coincidiendo con la puesta de sol. Mientras esté en la superficie de la luna, el módulo de aterrizaje y el rover alimentados por energía solar emplearán varios instrumentos para realizar mediciones relacionadas con aspectos térmicos, sísmicos y mineralógicos