OEA aprueba resolución urgente sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Los estados miembros del organismo resolvieron pedir a la dictadura de Daniel Ortega la liberación inmediata de prisioneros políticos y restablecer las garantías ciudadanas.

Los cancilleres y embajadores reunidos en la 54.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Asunción, Paraguay, aprobaron por aclamación una resolución que insta a los estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos para facilitar, mediante acciones individuales o colectivas, el cese de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

La resolución, respaldada por los 32 países de la OEA —excluyendo a Nicaragua y Venezuela, que no pertenecen al organismo—, exige que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “libere inmediata e incondicionalmente a todas las personas que hayan sido privadas de su libertad por motivos políticos o religiosos”.

El texto, promovido por Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú y Antigua y Barbuda, pide a los Estados miembros de la OEA que tomen medidas para “poner fin a la persecución ideológica, ya sea política o religiosa” en Nicaragua.

Además, urge el cese de toda violación de derechos humanos y la implementación de medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, haciendo hincapié en la observancia del Estado de derecho y los derechos humanos.

La resolución también aborda la situación de más de 270,000 nicaragüenses desplazados que han buscado asilo en todo el mundo, la cancelación de más de 3,000 organizaciones de la sociedad civil, la privación de la nacionalidad y derechos políticos de más de 300 personas, el cierre o confiscación de al menos 54 medios de comunicación y el exilio forzado de más de 250 periodistas.

Derecho de movimiento y fin de la impunidad

El documento, titulado “Seguimiento de la Situación en Nicaragua”, enfatiza la necesidad de restablecer el derecho de los nicaragüenses a entrar y salir del país sin impedimentos y pide el fin inmediato de la impunidad de las instituciones estatales y otros actores responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, solicita al régimen nicaragüense que respete todas las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se abstenga de reprimir y detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia evangélica. Además, exige información sobre la salud física y psicológica de los once líderes religiosos de Puerta de la Montaña, quienes están recluidos en instalaciones de máxima seguridad.

La resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a involucrarse constructivamente con el sistema interamericano de derechos humanos, facilitando el escrutinio internacional y permitiendo el ingreso de la CIDH y otros organismos internacionales competentes.

Nicaragua fuera de la OEA

La ausencia de Nicaragua en esta Asamblea General marca la primera vez que el país no participa desde su salida oficial del organismo el 19 de noviembre de 2023. Esta decisión lo convierte en el segundo país de América Latina, después de Venezuela, en abandonar voluntariamente la OEA.

La salida de Nicaragua se concretó tras cumplirse dos años desde que el régimen de Ortega-Murillo denunció la Carta Constitutiva del organismo y se tomó por las armas el edificio diplomático, ahora convertido en “museo”.

La dictadura alegó “constantes actitudes injerencistas” relacionadas con las resoluciones que condenaban sus violaciones y crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

La OEA ha encomendado al Consejo Permanente mantenerse informado sobre la situación en Nicaragua y facilitar iniciativas de diálogo, negociación y visibilización para cumplir con los objetivos de esta resolución, en el marco de los instrumentos interamericanos y dentro de los límites del derecho internacional.

Otras resoluciones aprobadas por la OEA

El 54 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA también aprobó hoy la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región” y otras 13 resoluciones:

– Derecho Internacional

– Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y los actores sociales en las actividades de la Organización de los Estados Americanos y en el Proceso de Cumbres de las Américas

– Aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y los actores sociales en las actividades de la Organización de los Estados Americanos y en el Proceso de Cumbres de las Américas

– Convocatoria del Quincuagésimo quinto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para considerar y aprobar el programa-presupuesto 2025 y tratar asuntos administrativos y otros asuntos presupuestarios

– Coordinación del voluntariado en el hemisferio para la respuesta a los desastres y la lucha contra el hambre y la pobreza – Iniciativa Cascos Blancos

– Papel prioritario de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones en el Desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación

– Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

– Papel y parámetros de actuación de las personas que ejerzan la titularidad de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta de la OEA

– Impulsando iniciativas hemisféricas en materia de desarrollo integral: Promoción de la resiliencia

– Continuar impulsando el fortalecimiento del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

– Fomentemos el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros, Sustentables e Inclusivos

– Promoción de la Conectividad y Tecnología para el Desarrollo socioeconómico Resiliente en las Américas

– Continuación de los esfuerzos para el restablecimiento inmediato de la seguridad, el fortalecimiento de la asistencia humanitaria, la promoción del desarrollo socioeconómico y la prestación de asistencia para la protección de los derechos humanos y la democracia en Haití

Exit mobile version