Edmundo González Urrutia, reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela, continúa su gira internacional en busca de respaldo a la causa democrática de su país y sostuvo un encuentro con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la jueza Nancy Hernández López, en San José, Costa Rica.
Durante la reunión, González destacó la atención que la Corte ha prestado a la grave situación de derechos humanos en Venezuela.
“La violación de derechos humanos, sistemática y generalizada, en Venezuela es un tema que está atendiendo la Corte con mucha precisión”, afirmó.
Además, reconoció el papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales venezolanas en la documentación de abusos.
“Las ONG venezolanas hacen un gran trabajo de actualización sobre los hechos dentro del país. Ese registro hará historia”, añadió.
La líder opositora María Corina Machado calificó el encuentro como un hecho trascendental para la lucha democrática. “¡Reunión histórica! La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández López, recibió en su sede de San José de Costa Rica a nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia”, expresó a través de sus redes sociales.
Machado reafirmó la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la defensa de los derechos fundamentales en Venezuela.
“No habrá estratagema legal que saque a Venezuela del Sistema Interamericano de DDHH. La CorteIDH tiene jurisdicción sobre Venezuela y el Pacto de San José es plenamente aplicable en nuestro país, con jerarquía constitucional”, puntualizó.
La gira internacional de Edmundo González busca consolidar el respaldo global frente a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.
Su reunión con organismos internacionales y líderes de la región refuerza el compromiso de la oposición venezolana por restablecer el orden democrático y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Con estas gestiones, González y sus aliados continúan avanzando en el fortalecimiento de la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, en un momento clave para el futuro político de Venezuela.