Papa Francisco visita cárcel en Roma pese a su convalecencia

El papa no pudo realizar el tradicional lavado de pies, aunque sí escribió las meditaciones del Vía Crucis.

A pesar de su frágil estado de salud, el papa Francisco cumplió este Jueves Santo con una de sus tradiciones más significativas: visitar una cárcel para conmemorar la Última Cena de Jesús.

Esta vez, el pontífice se desplazó en silla de ruedas hasta la penitenciaría Regina Coeli, en el centro de Roma, donde sostuvo un breve encuentro con internos y personal del centro.

La visita, que duró alrededor de 20 minutos, no fue anunciada previamente por el Vaticano, ya que dependía del estado de salud del pontífice, quien aún se encuentra en proceso de recuperación tras ser dado de alta el pasado 23 de marzo, luego de pasar 38 días hospitalizado por una neumonía bilateral.

El pontífice, de 88 años, llegó al lugar poco antes de las 15:00 (hora local), y fue recibido entre aplausos por la directora del penal, Claudia Clementi, así como por custodios y reclusos.

En el encuentro participaron unos 70 internos, con quienes conversó brevemente. Según imágenes difundidas por Vatican News, Francisco no usó las cánulas de oxígeno que ha llevado en recientes apariciones públicas.

Aunque no pudo realizar el rito del lavado de pies, como ha sido tradición en años anteriores, el papa decidió mantener su cercanía con las personas privadas de libertad, en consonancia con el mensaje de humildad y servicio que promueve desde su elección en 2013. Esta es la segunda vez que visita Regina Coeli, luego de haberlo hecho en 2018.

El papa no participó en la misa Crismal en la basílica de San Pedro celebrada en la mañana, que marca el inicio del Triduo Pascual, pero mantiene su participación parcial en las celebraciones de Semana Santa.

El Vaticano ha informado que delegará varias de las ceremonias litúrgicas en otros prelados. Por ejemplo, el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo ante el Coliseo romano será presidido por el cardenal Baldassare Reina, aunque los textos de meditación fueron preparados por el propio pontífice.

El miércoles, Francisco sostuvo su primera audiencia privada a un grupo grande desde su hospitalización, al recibir al personal médico del hospital Gemelli, donde permaneció ingresado por más de un mes.

Exit mobile version