Después de meses de especulaciones sobre si lo haría o no, Taylor Swift anunció su apoyo a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris con una publicación de Instagram poco después del debate presidencial del 10 de septiembre de 2024.
“Emitiré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Estoy votando por @kamalaharris porque ella lucha por los derechos y las causas que creo que necesita un guerrero para defenderlos”, escribió Taylor a sus 283 millones de seguidores en la publicación, que firmó como “Childless Cat Lady”.
Swift se une a una creciente lista de celebridades que respaldan a Harris, incluida la estrella del pop británica Charli XCX, quien publicó en X en julio que “Kamala es una mocosa“.
La campaña de Harris abrazó astutamente el apoyo de Charli XCX, cambiando temporalmente el fondo de su perfil X al mismo tono de verde lima que Charlie XCX favorece.
Hasta ahora, una serie de otras celebridades, incluyendo al actor Jeff Bridges, la cantante Cher, el director de cine Spike Lee y la comediante Amy Schumer, entre otras, han respaldado a Harris.
Mientras tanto, la comediante Roseanne Barr, así como la cantante Kid Rock, la modelo Amber Rose y el actor Jon Voight han respaldado a Trump.
Algunos investigadores han estimado que el respaldo de Oprah Winfrey a Barack Obama en 2008 le dio 1 millón de votos adicionales. Winfrey también habló en la Convención Nacional Demócrata de agosto de 2024 y respaldó a Harris allí.
Pero en general, la investigación muestra que los respaldos políticos de las celebridades no importan lo suficiente como para determinar los resultados de una elección.
Si los respaldos de las celebridades no cambian una elección, ¿por qué las campañas políticas los buscan?
La respuesta es que todavía importan y por muchas razones diferentes. Las celebridades pueden llamar fácilmente la atención de los medios, actuar como sustitutos de la campaña, ampliar la base de votantes y hacer contribuciones de campaña. Todas estas cosas pueden ayudar a un candidato a ganar.
¿Qué guía a los votantes y a los respaldos de las celebridades?
No mucha gente admitirá que votó por un candidato porque Oprah Winfrey u otra celebridad les dijo que lo hiciera, por lo que la investigación de encuestas rara vez encontrará que los respaldos de celebridades son significativos.
Alrededor del 89 % de los adultos también dijeron en febrero de 2020 que no cambiarían su voto debido al respaldo de una celebridad.
Sin embargo, esto deja al 11 % de los adultos estadounidenses que dijeron que podrían cambiar a su candidato preferido basándose en lo que dijo una celebridad. Otro 19 % de los votantes más jóvenes también dijeron en esta misma encuesta que una celebridad podría ayudar a cambiar su voto. En una elección reñida, estos votantes en los márgenes podrían cambiar la fortuna de un candidato.
Las celebridades pueden ayudar a mantener a un político en el ciclo de noticias, y un respaldo de celebridades les da a los candidatos una oportunidad adicional de distribuir su mensaje a una audiencia pública.
Ya sea Jeff Bridges, que interpretó a “The Dude” en la película de 1998 “The Big Lebowski”, hablando en una reunión de Zoom de “White dudes for Harris”, o el cantante pro-Trump Kid Rock que organiza una serie de conciertos de “Rock the Country”, el respaldo de las celebridades también puede ayudar a los candidatos a dirigirse a grupos demográficos específicos.
Las celebridades también se benefician cuando se involucran en la política porque ellas también dependen de mantenerse relevantes.
Al opinar sobre cuestiones políticas, las celebridades pueden mantenerse en el centro de atención y promocionar su marca personal. Sin embargo, existe el riesgo de que una celebridad pueda alienar a los fanáticos y socios comerciales que no comparten sus opiniones políticas.
Una fuerte presencia en línea
Las celebridades también pueden recibir mucha atención de los medios cuando no están de acuerdo con un político o se sienten ofendidas por lo que dicen.
Por ejemplo, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, ha dicho que “todo el futuro de los demócratas está controlado por personas sin hijos”.
Sus comentarios de 2021 sobre el país dirigido por “damas de gastos sin hijos” también resurgieron en julio de 2024.
La actriz Jennifer Aniston y la presentadora de programas de entrevistas Whoopi Goldberg hicieron la contraofensiva, afirmando que hay muchas razones por las que algunas mujeres no tienen hijos, incluidos los problemas de fertilidad.
“Realmente no puedo creer que esto venga de un posible vicepresidente de los Estados Unidos”, escribió Aniston en Instagram.
“Todo lo que puedo decir es… Sr. Vance, rezo para que su hija tenga la suerte de tener sus propios hijos algún día”.
Ampliar la base electoral
Las celebridades también pueden alentar efectivamente a las personas a registrarse para votar o a votar realmente. En septiembre de 2023, Swift animó a sus fans a registrarse para votar con un enlace a vote.org.
El sitio vio un aumento de 1,226% en el tráfico, y más de 35.000 nuevos votantes se registraron una hora después de su publicación.
Hubo meses de especulación en estas elecciones de que Swift respaldaría formalmente a Harris, como lo hizo con el presidente Joe Biden durante las elecciones de 2020.
Algunos fanáticos de Swift buscaron pistas de un posible respaldo, incluyendo que un bailarín de Swift, que llevaba un traje de pantalón durante un concierto reciente, parecía parecerse a Harris.
Cuando el respaldo de Swift finalmente ocurrió, los fans de Swift, que habían organizado un movimiento “Swifties for Kamala“, emitieron una declaración diciendo: “Nunca dudamos de que Taylor respaldara en el momento adecuado porque sabemos que sus valores se alinean con Harris y nuestra comunidad”.
Trump insinuó falsamente el 18 de agosto que Swift lo respaldó, publicando una imagen generada por IA en Truth Social que mostraba una imagen de Swift y dijo: “Taylor quiere que votes por Donald Trump”.
En la publicación de Swift en Instagram del 10 de septiembre, comentó sobre la imagen de IA de ella que Trump compartió, escribiendo: “Realmente conjuró mis miedos en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
Las celebridades todavía tienen influencia política
Es poco probable que los respaldos políticos de las celebridades cambien los valores fundamentales de un votante o influirán en los votantes que ya siguen de cerca la política y están familiarizados con los diferentes candidatos y lo que representan.
Pero las celebridades todavía tienen influencia cultural y podrían alentar a las personas que no están estrechamente involucradas en la política o en una elección a votar o apoyar a un candidato de otras maneras, como con donaciones.
Y la investigación también muestra que las celebridades son especialmente propensas a dar forma a las opiniones políticas de los votantes más jóvenes.
Incluso si el respaldo de una celebridad no es la razón principal por la que cualquier votante seleccionaría a un candidato en particular, el respaldo de una celebridad podría tener valor para algunas personas. Y en una elección reñida, solo pueden importar unos pocos miles de votos.