La policía ecuatoriana detuvo a 2 sospechosos del asesinato el miércoles de un fiscal antimafia que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión en Guayaquil, indicó este jueves un responsable de esa fuerza.
“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, dijo el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X.
Agregó que entre los “indicios” hallados por agentes figuran un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos.
#Urgente ||
Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal.
Indicios: fusil, 2 pistolas, alimentadoras y 2 vehículos. pic.twitter.com/aKYdiRAhkZ
— GraS. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) January 18, 2024
En fotografías difundidas por el comandante también se observan uniformes de instituciones públicas y otras prendas de vestir.
El fiscal Suárez fue asesinado a tiros el miércoles cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste). La policía halló después un vehículo incinerado y que tiene relación con el crimen.
Suárez investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcos, a las cuales el gobierno declaró la guerra.
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, expresó el miércoles la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.
Investigaciones antimafia
La espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero conmocionó al país y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”. El mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a una veintena de bandas narcocriminales a las que tildó de “terroristas”.
Desde entonces, tanques militares patrullan en el país e ingresan en las violentas penitenciarías para retomar el control. Este jueves, según imágenes difundidas por medios locales, una decena de blindados se ubicó en las afueras de la cárcel de Guayaquil.

Según la policía, 2 personas fueron asesinadas en la madrugada en distintos barrios de la ciudad.
El fiscal Suárez dirigió investigaciones que destaparon la infiltración de mafias en el sistema judicial y escándalos de corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
La fiscal general también ha denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de uno de los líderes de la banda de los Lobos, quien fugó de prisión en medio de los desmanes ocurridos en las prisiones la semana pasada. (AFP)