La presidenta taiwanesa Tsai ing-wen aseguró el jueves que Taiwán está más fuerte que nunca tras superar dificultades como la pandemia y las amenazas chinas.
“La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania habían creado repercusiones en todo el mundo, sin embargo, Taiwán ha salido de estos desafíos con más fuerza”, dijo Tsai en un discurso en inglés en un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana en Taiwán (AmCham Taiwan).
Tsai dejará el poder el 20 de mayo próximo y será sucedida por el vicepresidente Lai Ching-te.
Detallando el enfoque innovador y caritativo de la nación para la pandemia, Tsai dijo: “Taiwán intensificó y ofreció apoyo”. Además, “Taiwán no será un transeúnte pasivo”, sino que continuaría “marcando la diferencia”.
Añadió que durante la pandemia y en los últimos años, a pesar de los choques globales, su economía y bolsa de valores habían hecho grandes progresos durante los ocho años de su presidencia. “No sé cuántos de ustedes han invertido en el mercado de valores”, comentó, “pero todos lo han hecho bastante bien”.
Tsai dijo que era “optimista” sobre el progreso de las discusiones comerciales con los Estados Unidos y enumeró el número de estados que estaban estableciendo oficinas en Taiwán.
Dijo que este era un “tiempo notable para las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos” y describió su presidencia como un “ocho años fructíferos”. Mirando hacia el futuro, describió al presidente electo Lai como una fuente de estabilidad y progreso, “libertad y democracia”.