La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ve poco probable que Xi Jinping, el líder de China, intentara invadir Taiwán pronto porque está lidiando con desafíos económicos y políticos internos.
“Creo que el liderazgo chino en esta coyuntura está abrumado por sus desafíos internos”, dijo Tsai, en una entrevista grabada en video que fue transmitida en la Cumbre DealBook en Nueva York el miércoles. “Y mi pensamiento es que tal vez este no sea el momento para que consideren una invasión importante de Taiwán”, dijo Tsai el miércoles en un foro organizado por The New York Times.
Tsai no entró en detalles, pero los altos mandos del Partido Comunista Chino y del gobierno chino se han visto afectados este año por despidos y escándalos de corrupción. Xi destituyó a dos importantes asesores en los últimos meses: Qin Gang, el ministro de Asuntos Exteriores, y Li Shangfu, el ministro de Defensa.
Los funcionarios chinos anunciaron en septiembre que Li estaba siendo investigado; No estaba claro si la decisión estaba relacionada con informes de corrupción dentro de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación y el reemplazo por parte de Xi durante el verano de los dos principales comandantes de esa unidad.
Xi y otros líderes chinos han dicho que tienen la intención de poner a Taiwán, una isla con gobierno propio y una democracia sólida, bajo el gobierno del Partido Comunista de China y han amenazado con usar la fuerza si es necesario. Biden ha dicho cuatro veces que el ejército estadounidense defendería Taiwán si China intentara invadirlo, pero los funcionarios estadounidenses no han dicho que la política estadounidense sobre Taiwán, que no exige explícitamente la defensa militar de la isla, haya cambiado. .
Tsai evitó responder una pregunta sobre su opinión sobre la política de defensa de Estados Unidos en Taiwán, pero dijo: “Tenemos la mente lúcida sobre el hecho de que uno es responsable de proteger su propia patria”.
La presidenta taiwanesa ha estado realizando cambios de política para reforzar la preparación militar de Taiwán, incluida la extensión del servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año a partir de 2024.
Cuando se le preguntó a Tsai si los planes del presidente Biden de construir una industria de semiconductores en Estados Unidos afectarían el valor de la industria de Taiwán, dijo que había algunas cosas que Taiwán hace que otras naciones y empresas extranjeras no pueden emular. Dijo que la medida de Biden era buena, ya que ayudaría a “nuestros aliados y amigos en términos de desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro”.