El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson prometió el miércoles seguir apoyando a Taiwán en su respuesta a las provocaciones militares de la China continental, en un encuentro con el enviado de la isla en Washington, el embajador Alexander Yui.
“Estamos hombro a hombro con el pueblo taiwanés”, dijo Johnson a periodistas tras el encuentro.
Johnson indicó que Estados Unidos quiere ayudar a la defensa de Taiwán y disuadir las provocaciones militares de China, y también reafirmó que el Congreso apoya a Taiwán y defiende la democracia y los principios que Taiwán ha estado tratando de promover, agregando que la reunión con Yui muestra un apoyo incondicional a la relación bilateral.
“Sin duda queremos ayudar en la defensa de Taiwán, que es muy importante. Queremos disuadir al Partido Comunista Chino y a cualquier provocación militar. Estados Unidos está con nuestros amigos”, enfatizó Johnson.
“Nosotros tenemos una relación importante y queremos fortalecerla”, agregó Johnson.
Por su parte, el embajador Yui dijo que esperaba “fortalecer aún más nuestra sólida amistad”.
Según el Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores, Yui agradeció al Congreso en nombre del Gobierno y el pueblo en Taiwán por su apoyo bipartidista de larga data que ha contribuido a mejorar la seguridad de Taiwán, salvaguardar su sistema democrático y promover las relaciones económicas bilaterales.
Los vínculos sólidos se basan en los valores compartidos de libertad y democracia, indicó el embajador, agregando que espera trabajar con el presidente y el Congreso para fortalecer aún más la asociación en el futuro.
El gobierno de Taiwán emitió una alerta de ataque aéreo el martes después de que China lanzara un cohete que transportaba un satélite sobre el espacio aéreo de Taiwán. Su ministro de Asuntos Exteriores describió el episodio como parte de un patrón más amplio de acoso destinado a influir en los votantes antes de las elecciones.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la administración Biden sigue comprometida a apoyar elecciones libres y justas en Taiwán.
“Nosotros queremos ver unas elecciones libres, justas y transparentes, y estamos dispuestos a permanecer al margen y trabajar con quienquiera que el pueblo de Taiwán elija para su gobierno”, dijo Kirby.