Presidente ecuatoriano disuelve la Asamblea y convoca a elecciones

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció este miércoles un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones en medio de un juicio político en su contra en el que proclamó su “incuestionable inocencia”.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.  Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, anunció Lasso. 

“No es posible avanzar, resolver las problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los profundos desafíos que nos someten la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, la democracia y el Estado”, dijo Lasso en cadena nacional.

Con ello, Lasso podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores, según el decreto publicado este miércoles por la Presidencia de la República.

Según el decreto, en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Las elecciones se realizarán en un plazo máximo de 90  días posteriores a la convocatoria. 

La medida se da un día después de que iniciará en la Asamblea Nacional un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

Lasso niega las acusaciones de que hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, argumentando que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, dijo Lasso durante un discurso ante la Asamblea el martes en Quito.

La Asamblea es dominada por partidarios del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción. Correa está asilado en Bélgica.

Exit mobile version