El presidente de Paraguay, Santiago Peña descartó una ruptura de los lazos con Taiwán, pero expresó su preocupación por la creciente influencia de China en América del Sur.
“Paraguay hace mucho comercio con China. Lo que Paraguay no está dispuesto a hacer es romper su relación con Taiwán”, dijo el mandatario paraguayo.
Peña hizo el comentario en una entrevista con el medio de noticias en línea en español Infobae mientras visitaba los Estados Unidos. Con respecto a la influencia de China en América del Sur, el mandatario dijo que estaba “muy, muy, muy” preocupado por el tema, ya que “viene de la mano con la debilidad de muchos países de la región”.
Muchos países han optado por mantener vínculos más estrechos con China, “porque no tienen otra opción”, no porque crean que China les proporcionaría las mejores oportunidades, dijo.
La debilidad económica de Venezuela permitió a China ejercer su influencia, mientras que la influencia de China en Argentina “no solo puso en riesgo a Argentina, sino también a toda la región”, dijo.
Peña aseguró que Paraguay “no está en contra” del Mercosur, un bloque comercial sudamericano que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros de pleno derecho, firmando un acuerdo de libre comercio con China.
Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y Peña visitó la isla antes de su toma de posesión.
El mandatario sudamericano dijo que su país quiere “replicar desde Taiwán es cuán alto el capital humano puede generar enormes oportunidades para un país”.
Paraguay tiene fuertes lazos educativos con Taiwán, y las dos partes establecieron conjuntamente la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en 2019, que “nos permite generar capital humano del más alto nivel”, dijo Pena.
Habló del potencial del país para servir como centro de almacenamiento de datos y desarrollar servicios tecnológicos relacionados debido a su ubicación geográfica, abundantes recursos naturales y falta de desastres naturales.