El presidente taiwanés Lai Ching-te se comprometió este jueves a fortalecer la resiliencia de Taiwán en su discurso del Día Nacional de su país. En el discurso subrayó que la República Popular China “no tiene derecho a representar a Taiwán” y que ambas entidades no están subordinadas entre sí.
Lai es que China no tiene derecho a representar a los taiwaneses.
“La República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán”, dijo Lai, añadiendo que su misión como presidente era “salvaguardar la supervivencia y el desarrollo del país” y garantizar que “la soberanía de la nación no sea violada ni anexada”.
“La República de China [nombre oficial de Taiwán] —que echó raíces en Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu— y la República Popular China no están subordinadas entre sí”, dijo Lai.
El gobernante taiwanés aseguró que “en medio de estos tiempos turbulentos, Taiwán seguirá teniendo confianza y resiliencia y será una fuerza para la paz y la prosperidad en la región”.
“Cuanto más perseveran los taiwaneses, más fuerte se vuelve la democracia global. Cuanto más resilientes son los taiwaneses, más perdura la democracia global”, afirmó.
Lai afirmó que reforzaría la defensa nacional y protegería el bienestar de los taiwaneses.
“Taiwán está decidido a defender la paz y la estabilidad en el estrecho”, afirmó el mandatario taiwanés.
El mandatario sostuvo que “los compromisos de Taipei con el diálogo en el estrecho de Taiwán sobre la base de la igualdad y la dignidad no han cambiado. La nación también está dispuesta a colaborar con China para abordar los problemas globales y garantizar la seguridad regional en beneficio de los pueblos de ambos lados del estrecho”.
Lai expresó su esperanza de que China pueda cumplir las expectativas de la comunidad internacional contribuyendo a la paz y la seguridad regionales y mundiales. China puede utilizar su influencia para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania y a los conflictos en Oriente Medio, afirmó.
Aproximadamente 183 invitados extranjeros asistieron a la celebración del Día Nacional de este año, incluidas 14 delegaciones oficiales y 91 representantes de misiones diplomáticas en Taiwán de países aliados y no aliados, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre las delegaciones estuvieron cinco de América Latina y el Caribe y una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Entre los enviados oficiales de las naciones estuvo presente el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado.