El Papa Francisco lleva más de una semana hospitalizado por lo que algunos medios llaman ahora “ neumonía bilateral”.
El Vaticano publicó un comunicado el martes por la noche diciendo: “Los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”.
El líder católico de 88 años tiene un largo historial de enfermedades respiratorias .
Entonces, ¿qué hace que este episodio de neumonía (una infección pulmonar grave) sea tan “complejo”? ¿Y cómo se tratará?
¿Qué es la neumonía bilateral?
La neumonía es una infección grave que llena los pulmones de líquido o pus y puede dificultar la respiración. Las personas afectadas también pueden tener dolor en el pecho, toser mucosidad verde y tener fiebre.
“Neumonía bilateral” no es un término médico oficial. Es posible que se esté utilizando para describir dos aspectos diferentes de la condición del Papa Francisco.
1. Una infección bilateral
El Papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones, lo que se conoce como “neumonía bilateral”.
Una infección en ambos pulmones no significa necesariamente que sea más grave, pero la ubicación es importante. Puede marcar la diferencia en qué partes del pulmón se ven afectadas.
Cuando sólo se ve afectada una parte del pulmón o un solo pulmón, la persona puede seguir respirando utilizando el otro pulmón mientras su cuerpo combate la infección.
Sin embargo, cuando ambos pulmones están comprometidos, la persona recibirá muy poco oxígeno.

2. Una infección polimicrobiana
El Vaticano también dijo que la infección que afecta a los pulmones del Papa Francisco es “polimicrobiana”.
Esto significa que la infección está siendo causada por más de un tipo de microorganismo (o “patógeno”).
Por lo tanto, la causa podría ser dos (o más) tipos diferentes de bacterias, o cualquier combinación de bacterias, virus y hongos. Es fundamental saber qué está causando la infección para tratarla de manera eficaz.
¿Cómo se diagnostica?
Por lo general, cuando alguien se presenta con sospecha de neumonía, el hospital tomará una muestra de sus pulmones con una prueba de esputo o un hisopo.
Con frecuencia también se les realizará una radiografía , generalmente para confirmar qué partes del pulmón están afectadas.
Los pulmones sanos se ven “vacíos” en una radiografía porque están llenos de aire. Pero la neumonía llena los pulmones de líquido.
Esto significa que generalmente es muy fácil ver dónde los está afectando la neumonía, porque la infección aparece como una masa blanca sólida en la exploración.
¿Cómo se trata?
El esputo o el hisopado ayudan a detectar qué está causando la infección y a determinar el tratamiento. Por ejemplo, se utilizará un antibiótico específico para atacar una bacteria determinada.
Generalmente esto funciona bien, pero si la infección es polimicrobiana, el tratamiento normal podría no ser eficaz.
Por ejemplo, los antibióticos pueden actuar sobre las bacterias, pero si también hay un virus (que no se puede tratar con antibióticos), puede convertirse en el patógeno dominante que provoque la infección.
Como resultado, el paciente puede inicialmente responder bien a la medicación y luego comenzar a deteriorarse nuevamente.
Si la infección es causada por múltiples bacterias, es posible que se le administre al paciente un antibiótico de amplio espectro en lugar de un único medicamento específico.
Una infección viral es más difícil de tratar, ya que los medicamentos antivirales disponibles no son muy efectivos ni específicos.
En casos graves, el paciente también necesitará estar en cuidados intensivos conectado a un respirador porque no puede respirar solo. Esto ayuda a garantizar que reciba suficiente oxígeno mientras su cuerpo combate la infección.
📌 El #PapaFrancisco ha recibido algunas cartas y dibujos de los niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Policlínico #Gemelli. pic.twitter.com/7Q3tyTHsTN
— Vatican News (@vaticannews_es) February 18, 2025
¿Quién es más susceptible?
Es posible recuperarse, incluso de infecciones graves. Sin embargo, tener neumonía puede dañar los pulmones y esto puede aumentar la probabilidad de una nueva infección .
La mayoría de las personas nunca sufrirán una infección grave causada por estos mismos patógenos. Es posible que solo sufran un resfriado o una gripe leve, porque su sistema inmunológico puede combatir adecuadamente la infección.
Sin embargo, ciertos grupos son mucho más vulnerables a desarrollar un caso grave de neumonía.
Los factores de riesgo incluyen :
- Edad: bebés menores de dos años, cuyo sistema inmunológico aún se está desarrollando, y adultos mayores de 65 años, que tienden a tener sistemas inmunológicos debilitados.
- Daño pulmonar: infecciones previas pueden causar cicatrices.
- Enfermedad pulmonar: por ejemplo, si tiene enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- ser fumador
- inmunosupresión: si su sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo, por la medicación que toma después de un trasplante o durante el tratamiento del cáncer.
El Papa Francisco presenta varios de estos factores de riesgo. El pontífice tiene 88 años y antecedentes de enfermedades respiratorias .
También sufrió pleuresía (una enfermedad que inflama los pulmones) cuando era un adulto joven . Como resultado, le extirparon parte de un pulmón, lo que lo hizo susceptible a infecciones pulmonares.
El martes, el Vaticano dijo que el Papa Francisco permanece “de buen ánimo” mientras recibe atención médica y está agradecido por el apoyo que ha recibido.