La República Checa y Taiwán colaborarán en proyectos de ayuda humanitaria a diferentes regiones de Ucrania, afectadas por la guerra, según confirmó el viernes a la agencia de prensa ČTK Tomáš Kopečný, delegado del Gobierno checo para la reconstrucción de Ucrania.
Kopecny, dijo que el fortalecimiento de la cooperación entre los socios democráticos mostraría a los invasores potenciales que su comportamiento no valía la pena,
“No se trata de un acuerdo intergubernamental, sino de un memorando sin compromiso jurídico”, dijo Kopečný.
El documento permitirá realizar proyectos por ejemplo, en los sectores de sistemas de gestión del agua con una capacidad de filtración mejorada y la construcción de una red de suministro y uso de energía resistente.
Según Kopečný, “La realización de los proyectos se producirá en cooperación directa con las municipalidades ucranianas que identificaron ya sus necesidades. En base a ello las dos partes del memorando les suministrarán de inmediato la técnica necesaria”.
El enviado de Taiwán en Praga, Ke Liang-ruey, y su homólogo checo en Taipei, David Steinke, firmaron el Memorando de Entendimiento por videoconferencia.
La cooperación checo-taiwanesa acrecentará los suministros humanitarios de empresas checas a Ucrania.
El viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Roy Chun Lee, hizo hincapié en la importancia de la disponibilidad de agua potable y un suministro de energía estable para los ciudadanos de Ucrania durante el próximo invierno. Lee añadió que el 20 % del equipo necesario para la gestión del agua se fabricaría en Taiwán.