El senador republicano Marco Rubio exigió al Gobierno de Estados Unidos que advierta a China sobre las consecuencias de apoyar económicamente al Gobierno venezolano, que busca oxígeno financiero en medio de una profunda crisis.
En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, Rubia insta a que se mantengan las sanciones económicas en contra del régimen criminal. Además, la carta de Rubio también pide que se apliquen sanciones a las entidades chinas que le brindan fondos a Maduro.
“Le pido a la Administración Biden que garantice que no se levantarán las sanciones contra los criminales del Narco-régimen venezolano”, escribió Rubio.
“También insto a la administración a comunicar públicamente que cualquier decisión por parte de una entidad china para proporcionar nuevos fondos al régimen venezolano se topará con las sanciones de Estados Unidos”, agregó.
Rubio recordó que “La mala gestión política y económica del régimen venezolano ha provocado la mayor crisis de refugiados del mundo, que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a huir de su tierra natal”.
“Para empeorar las cosas, el narco-régimen continúa financiando organizaciones terroristas en Colombia, además de fomentar la inestabilidad y servir como patrocinador de una importante red internacional de narcotráfico que contribuye a la creciente epidemia de opioides en nuestro país”, denunció Rubio.
Maduro busca dinero en China
Maduro llegó a China el viernes pasado con el objetivo de obtener recursos para reactivar la industria petrolera venezolana, que ha sufrido un desplome por la falta de inversión, el deterioro de la infraestructura y las sanciones impuestas por Washington. Según anunció el propio Maduro, firmó varios acuerdos con China para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.
China ha sido uno de los principales aliados y acreedores de Venezuela, que le debe más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, el comercio bilateral se ha reducido por el temor de las empresas chinas a ser sancionadas por Estados Unidos si hacen negocios con el Gobierno de Maduro. Por eso, Venezuela ha tenido que recurrir a intermediarios para enviar petróleo a China y pagar parte de su deuda.
“Cualquier sanción que beneficie al régimen venezolano, así como a PDVSA, la producción o el refinamiento de petróleo, o el flujo de dinero chino al régimen de Maduro, es una amenaza directa contra los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad y el bienestar de nuestra región. Esto abriría otra puerta para que China aumente su influencia económica y militar en nuestro hemisferio y socavaría las perspectivas de un retorno al orden democrático en Venezuela”, insistió Rubio en su carta.
Además, Rubio señaló que la visita de Maduro a China tiene como trasfondo la intención de mejorar sus posibilidades electorales ante unos comicios presidenciales previstos para el próximo año. Sin embargo, el senador recordó que Maduro no respeta la democracia ni los derechos humanos de los venezolanos.
Maduro “ha inhabilitado a los partidos y actores políticos de la oposición y negado la voluntad de la población expresada a través del voto”, dijo Rubio.