El Consejo Federal de Suiza anunció este miércoles sanciones contra cinco funcionarios guatemaltecos que intentaron impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, sumándose así a sanciones similares de la Unión Europea.
“El Consejo Federal adoptó sanciones en relación con Guatemala. Después de las elecciones presidenciales de agosto de 2023, altos funcionarios de la Fiscalía intentaron socavar la transición pacífica del poder. Sus acciones amenazan la democracia y el estado de derecho. Estas medidas, también adoptadas por la UE, imponen sanciones financieras y restricciones de viaje a cinco personas”, dice el comunicado difundido en el sitio web.
Los funcionarios sancionados son la fiscal general Consuelo Porras, así como al secretario general de la Fiscalía, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez. Además, al juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Los cinco iniciaron una persecución judicial contra Arévalo, su partido Semilla, el Tribunal Supremo Electoral y una serie de actores políticos para intentar evitar que el mandatario tomara posesión el 14 de enero pasado, en lo que él describiría como “un golpe de estado en cámara lenta”.
Los gobiernos de Estados Unidos, México, la Unión Europea, Taiwán y otros países latinoamericanos, apoyaron a Arévalo ante la ofensiva judicial.
Con las sanciones, la Confederación Suiza prohíbe a Porras y a los otros cuatro funcionarios ingresar a ese país europeo y le impone sanciones financieras si tuvieran cuentas o bienes.
En el mismo comunicado, Suiza impuso sanciones contra las personas que apoyan a Hamas y a la Yihad Islámica Palestina, así como contra Sudán.
Las nuevas ordenanzas suizas entraron en vigor a las 6 p. m. del 10 de abril, es decir a las 10 am hora centroamericana.