Taiwán advierte incremento de amenazas e intimidaciones chinas

En lo que va de mes, Pekín ha enviado 77 aviones militares y 62 salidas de buques navales por Taiwán.

Avión de combate chino Shenyang J-16, cerca del espacio aéreo taiwanés.

China está reforzando su poder aéreo a lo largo de la costa frente a Taiwán con un despliegue permanente de nuevos aviones cazabombarderos y drones en bases aéreas ampliadas, dijo  el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en su informe bienal.

En su Informe de Defensa Nacional, el ministerio dijo que China utiliza “entrenamiento y ejercicios de combate realistas para fortalecer su preparación contra Taiwán”.

“Los comunistas chinos han estado completando la expansión de los aeródromos a lo largo de la costa de sus comandos de teatro del este y del sur, realineando nuevos cazas y drones para que se estacionen permanentemente allí”, dijo el informe.

Los frecuentes simulacros de China hacia el norte y el sur de Taiwán y hacia el Pacífico muestran sus esfuerzos para “intimidar” a Taiwán tanto desde su este como desde su oeste, dijo.

Taiwán ha estado persiguiendo una estrategia de defensa asimétrica mejorando sus capacidades de largo alcance, precisión, sin tripulación, maniobrabilidad e inteligencia artificial.

El ministerio dijo que si había signos claros de una invasión china, podría “atacar preventivamente a sus fuerzas de invasión movilizadoras” con armas de precisión.

El ministerio dijo que incluía globos meteorológicos sobre el estrecho de Taiwán que en realidad son para fines de espionaje, y aviones civiles utilizados para la vigilancia.

El informe agregó que, al igual que en la guerra entre Rusia y Ucrania, China también está desplegando una guerra híbrida para atacar a Taiwán a través de la coerción militar y las amenazas no tradicionales, incluida la guerra cibernética y la guerra cognitiva.

Buques de guerra

China tenía 20 buques de guerra cerca de Taiwán en las 24 horas previas a las 6 de la mañana de ayer, dijo el ministerio en una publicación en la red social X.

Los buques incluyen el portaaviones de Shandong, que el ministerio dijo anteriormente que viajaba al sureste de Taiwán. Trece aviones militares chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán, agregó el ministerio.

Hablando al margen de una sesión informativa en Taipei para publicar un informe de estrategia del Ministerio de Defensa Nacional, el General de División Huang Wen-chi dijo que Taiwán podría esperar más de lo mismo del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el futuro.

“La presión del EPL continuará y creemos que la presión mañana será mayor que hoy. A partir de ahora, no hemos visto ninguna buena voluntad del Partido Comunista Chino”, dijo Huang.

En lo que va de mes, Pekín ha enviado 77 aviones militares y 62 salidas de buques navales por Taiwán. Desde septiembre de 2020, China ha aumentado su uso de tácticas de la zona gris al aumentar gradualmente el número de aviones militares y buques de guerra que operan alrededor de Taiwán.

Exit mobile version