Taiwán busca profundizar alianzas con EEUU en defensa, comercio y tecnología

El presidente taiwanés propuso cadenas de suministro sin influencia china para enfrentar desafíos geopolíticos.

El presidente taiwanés Lai Ching-te recibe a una delegación del Congreso estadounidense el viernes 18 de abril de 2025.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, expresó el viernes su compromiso por fortalecer la cooperación con Estados Unidos en sectores clave como comercio, tecnología y defensa, durante una reunión con una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el senador republicano Pete Ricketts.

Lai destacó que la colaboración bilateral permite a ambos países potenciar sus capacidades y promover un desarrollo compartido. Desde el Palacio Presidencial en Taipéi, abogó por una “asociación económica y comercial segura y sostenible” y por la creación de cadenas de suministro “no rojas”, es decir, sin participación de China, para hacer frente a tensiones geopolíticas y al cambio climático.

La visita de los senadores, que se extendió del miércoles al sábado, se produjo en medio de un contexto de creciente presión militar de China, incluyendo ejercicios militares a gran escala en los alrededores de la isla el pasado 1 de abril. “Frente a la agresión creciente del régimen comunista chino, ayudaremos a Taiwán con su autodefensa… seguiremos proporcionando los servicios y herramientas necesarios”, afirmó Ricketts, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para Asia Oriental y Ciberseguridad Internacional.

En la reunión también participaron los senadores Chris Coons y Ted Budd. Coons subrayó que Estados Unidos “estará presente y comprometido para garantizar que cualquier conflicto se resuelva pacíficamente”, mientras Budd reiteró el respaldo bipartidista del Congreso a Taiwán.

Lai agradeció este apoyo y aseguró que su administración continuará impulsando reformas de defensa, aumentando el presupuesto militar por encima del 3 % del PIB y promoviendo la resiliencia social.

El mandatario taiwanés también presentó la iniciativa “Taiwán Más Uno”, cuyo objetivo es profundizar la cooperación con Estados Unidos en innovación, tecnología y comercio, con miras a enfrentar retos globales como el cambio climático, los conflictos internacionales y la reconfiguración de las cadenas productivas.

“Taiwán es un amigo y socio de larga data”, afirmó Ricketts, al rechazar cualquier intento de cambiar el statu quo mediante amenazas o el uso de la fuerza.

Exit mobile version