Taiwán califica a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional

Actualmente, las agencias gubernamentales taiwaneses prohíben el uso de TikTok y el Gabinete considerará extender la prohibición a los campus escolares, las agencias no gubernamentales y otros espacios y sectores.

La plataforma de redes sociales china TikTok ha sido clasificada como una amenaza para la seguridad nacional en Taiwán, dijo la ministra de Asuntos Digitales, Audrey Tang.

Durante una audiencia legislativa, Tang dijo que los actores extranjeros y hostiles tienen un control sustancial, no necesariamente directa sino indirectamente, sobre la plataforma. Por lo tanto, lo calificó de “producto peligroso” en Taiwán, citando preocupaciones de seguridad de la información nacional.

Actualmente, las agencias gubernamentales taiwaneses prohíben el uso de TikTok. Tang dijo que el Gabinete considerará extender la prohibición a los campus escolares, las agencias no gubernamentales y otros espacios y sectores.

La declaración se produce cuando TikTok se enfrenta a una prohibición en los Estados Unidos, la última de una serie de medidas en respuesta a las preocupaciones de seguridad relacionadas con China. El 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación si su empresa matriz china, ByteDance, no vende la plataforma a una empresa estadounidense en un plazo de seis meses.

La Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente el proyecto de ley con un voto bipartidista de 352-65. El proyecto de ley ahora se trasladará al Senado para una votación, donde los legisladores dijeron que echarían un vistazo más de cerca a la viabilidad y las circunstancias.

Si el proyecto de ley pasa por la aprobación del Senado, el presidente Joe Biden dijo que lo promulgaría.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que es capaz de acceder a los datos de los consumidores y censurar el contenido político. Sin embargo, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, hizo hincapié en que la compañía se compromete a garantizar que la plataforma sea segura y “libre de manipulación externa”.

También advirtió que la prohibición transferiría el poder a otras empresas y amenazaría a miles de puestos de trabajo, especialmente a las pequeñas empresas y a los creadores. “Este proyecto de ley da más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales, que también sacarán miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas”, dijo el CEO.

“Pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses”, agregó.

Compartiendo preocupaciones con los Estados Unidos sobre la influencia china, el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA) en Taiwán propuso una enmienda a la Ley de Gestión de la Seguridad Cibernética. Tang dijo que Taiwán está siguiendo de cerca el proyecto de ley de EE. UU. en TikTok, y que cualquier cambio con respecto a su uso en Taiwán “será realizado por el Gabinete después de una amplia consideración de las opiniones en los diversos sectores”.

Exit mobile version