El Tribunal Superior de Taiwán condenó el miércoles a un coronel retirado de la Fuerza Aérea a 20 años de prisión por formar y dirigir una red de espionaje en nombre de China.
Los seis oficiales en servicio que reclutó para trabajar en Beijing recibieron penas de prisión que oscilaban entre seis meses y 20 años y seis meses, según informes de la Agencia Central de Noticias (CNA).
El coronel, de apellido Liu, también vio confiscadas las ganancias de sus actividades ilegales por cerca de 515,800 dólares estadounidenses.
Los fiscales de Kaohsiung encontraron que Liu comenzó a hacer negocios en China después de retirarse del ejército en 2013. Durante ocho años, utilizó sus conexiones en las fuerzas armadas para reclutar a seis oficiales en servicio de la Fuerza Aérea y la Marina.
Liu utilizó una empresa ficticia para ocultar la transferencia de pagos, que incluía sumas que oscilaban entre $1,000 y $3,000 para la entrega de información militar confidencial. Las autoridades tomaron medidas enérgicas contra la red de espionaje en enero, arrestando a Liu y a los otros seis oficiales.
El miércoles, la rama de Kaohsiung del Tribunal Superior de Taiwán también condenó a un teniente coronel de apellido Sun a 19 años y seis meses de prisión y confiscó nos $30 mil dólares en ingresos ilegales. Otro oficial, con rango de mayor y de apellido Liu fue sentenciado a 20 años y seis meses, según el informe.
Los otros tres miembros del ring también tenían el rango de mayor. Kung recibió una pena de prisión de tres años y seis meses, Teng dos años y Lin seis meses.