El gobierno taiwanés ha destinado unos $154.1 millones en cooperación internacional y ayuda exterior a sus países aliados de América Latina y el Caribe este año, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
El ministerio dijo en su informe al Yuan Legislativo (parlamento) que el presupuesto no se puede reducir debido a la necesidad de fortalecer los lazos existentes para contrarrestar un aumento en las actividades de Beijing dirigidas a socavar la diplomacia de la nación en la región.
El presupuesto de cooperación y ayuda internacional se centra principalmente en la promoción de la infraestructura básica, la higiene pública y la educación, así como en la mejora de las industrias agrícola, forestal y pesquera y en la asistencia en el desarrollo social, dijo el ministerio.
Las actividades notables financiadas por el programa incluyen proyectos para reparar la economía de la región después de la pandemia de COVID-19, empoderar a las mujeres y un programa de becas para impulsar la capacitación profesional y el empleo, dijo.
El ministerio añadió que los amigos de Taiwán se han beneficiado significativamente de estos proyectos.
Hospitales en Guatemala
Citando ejemplos, el ministerio dijo que Taiwán está en el proceso de facilitar la construcción de hospitales médicos en Chimaltenango, San Juan de Dios y Escuintla, en Guatemala.
El presupuesto además busca financiar los esfuerzos para proporcionar acceso a Internet en el campus y comidas escolares para los niños empobrecidos en Belice, y apoyar el Servicio de Empoderamiento Juvenil, las reparaciones de carreteras y los programas de mejora de los centros comunitarios en San Vicente y las Granadinas, dijo.
Taipei colaboró el año pasado con organizaciones bancarias internacionales para facilitar programas de desarrollo económico en 11 países, incluidos Ucrania, Belice, Guatemala y Paraguay, dijo.
Además, Taiwán está ayudando a Paraguay a construir viviendas sociales y una universidad de ciencia y tecnología, adquirir motocicletas para sus oficiales de SWAT y mejorar la plataforma de gestión digital de su sistema de atención médica, dijo el ministerio.
Los fondos también reforzarían el turismo sostenible en San Cristóbal y Nieves y fortalecerían el desarrollo de Santa Lucía de la prevención del delito, la industria deportiva y los sectores de la pesca, la agricultura y el turismo, dijo el ministerio.
Taiwán continúa enumerando un presupuesto para ayudar a Haití a aumentar la productividad de su cultivo de arroz para garantizar que la ayuda pueda reanudarse tan pronto como se restablezca el orden en la nación, dijo la cancillería taiwanesa en el infome.