Taiwán está construyendo submarinos que desplegarán para defender las aguas alrededor ante un eventual ataque de China, informó el asesor del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, Huang Shu-kuang, organizador del programa Submarino de Defensa Indígena (IDS) del país asiático.
El programa IDS tiene como objetivo construir un submarino desarrollado a nivel nacional para 2025 y otro para 2027 que proteja las aguas alrededor de Taiwán y el área desde Suao en Yilan hasta la isla Yonaguni en la prefectura de Okinawa de Japón, dijo Huang.
Estos submarinos de fabricación nacional significan que la Armada de Taiwán tendrá un total de tres submarinos listos para el combate para 2025 y cuatro para 2027 si se incluyen los dos submarinos existentes de la clase Chien Lung (Sword Dragon) comprados a los Países Bajos en la década de 1980.
“La producción nacional de submarinos es crucial para la independencia de la defensa nacional y también es un indicador del avance de Taiwán en la guerra asimétrica”, dijo Huang.
Según Huang, el objetivo principal del despliegue de los submarinos es evitar que el Ejército Popular de Liberación de China (PLA) rodee Taiwán bloqueando el acceso del país a otros lugares de la primera cadena de islas, una serie de islas, incluidas las islas Ryukyu japonesas, el norte de Filipinas, Borneo y Taiwán.
Debido a que el norte de Taiwán se encuentra cerca de las islas del suroeste de Japón, el despliegue de submarinos en las aguas entre las dos naciones puede ayudar a aprovechar las operaciones de defensa conjunta de la primera cadena de la isla, agregó Huang.
El plan es que las fuerzas japonesas defiendan el estrecho estrecho de Miyako y eviten que la marina china entre en el Pacífico y lance una operación de “anti-acceso/denegación de área” (A2/AD) contra el ejército de los Estados Unidos, agregó.
Huang dijo que si se cerraran las aguas del norte de Taiwán, el Canal Bashi y el Canal Balintang, entre el sur de Taiwán y Filipinas, se convertirían en canales de tránsito cruciales para que los portaaviones militares de China y otras flotas entren en el Mar de Filipinas.
Pruebas inician el jueves
El primer prototipo de submarino de construcción nacional de Taiwán comenzará las pruebas submarinas después de su lanzamiento en una ceremonia presidida por la presidenta taiwanés Tsai Ing-wen el jueves.
Después de la ceremonia en el astillero local del constructor naval CSBC Corp. en Kaohsiung, el prototipo, llamado “Hai Kun”, se someterá a una prueba de aceptación portuaria el 1 de octubre, seguida de una prueba de aceptación marítima, y con suerte será entregado a la Marina antes de finales de 2024, dijo Huang ante los medios de comunicación.
Por lo tanto, dijo, el ejército de Taiwán también debe tener suficientes submarinos y fuerzas navales para proteger los canales de Bashi y Balintang, y evitar que la marina china rodee Taiwán.
Huang hizo hincapié en que el propósito de los submarinos de construcción nacional no es atacar, sino defender las aguas de Taiwán.
Taiwán también tiene dos submarinos antiguos de la Segunda Guerra Mundial comprados a los Estados Unidos en la década de 1970, pero los dos submarinos de la clase Gabby fabricados en Estados Unidos ahora se utilizan solo con fines de entrenamiento.
Huang explicó que para lanzar un ataque contra Taiwán, China tendría que desplegar al menos tres grupos de batalla de portaaviones en aguas al noreste, sureste y suroeste de la isla. Dijo que la fuerza militar de Estados Unidos también tendría que retirarse para hacerlo posible. Predijo que el EPL tendrá la capacidad de invadir Taiwán para 2027, pero no necesariamente lo hará, y agregó que Taiwán necesita centrarse en fortalecer sus capacidades de guerra asimétrica.